Cargando...
Economía

Galerías de Gamarra abren puertas con aforo reducido al 50%

Medidas. Deben cumplir protocolos de salubridad para reabrir. Comerciantes dicen que autoridades les dieron la espalda.

Por: Jessica Merino y Luis Ángel Villanueva

En medio del malestar de la mayoría de comerciantes, el emporio comercial de Gamarra volverá a atender al público desde el lunes, con un aforo reducido al 50%, 60% de trabajadores menos y protocolos de salubridad para los vendedores y el público asistente.

En la reapertura del emporio solo se pedirán pruebas del Covid-19 con resultado negativo a los comerciantes, mientras que el público tendrá que pasar por la toma de temperatura, lavado de manos y desinfección de los calzados. Es importante tener en cuenta que no se permitirá el ingreso de niños.

Las galerías tendrán que contar con lavadero de manos al ingreso, jabón y alcohol para la limpieza del público. Un aspecto importante será el control del ingreso, pues el aforo ha sido reducido a la mitad. El alcalde de La Victoria, George Forsyth, fue enfático en señalar que si se sobrepasan, el damero de Gamarra será clausurado.

"Automáticamente el aforo ha bajado en un 50%. Las ventas no van a ser lo que eran, pero acá, cuando llueve, todos se mojan. Lo que queremos es que tengan la oportunidad de trabajar y no estén de forma informal y afuera contagiando. Nosotros vamos a controlar las rejas, y si vemos que el aforo se rebalsó, las vamos a cerrar", aseguró el burgomaestre.

Forsyth dijo saber que las medidas causan molestia y los comerciantes no tardaron en expresar su malestar. “La municipalidad por casi un mes nos decía que volveríamos a trabajar. Cuando llegaba el momento, cambiaban de opinión. El Gobierno se ha olvidado de Gamarra, nos han dado la espalda”, se quejó Ángela García Vargas, fabricante de jeans.

Ángela tenía a su cargo 60 colaboradores y se quedó con 20 ante la emergencia nacional. Le ha ido tan mal, que está evaluando si continúa o no en Gamarra por el temor a contagiarse.

El ingeniero Juan Carlos Campos, jefe del área de Defensa Civil de La Victoria, aseguró que únicamente abrirán las galerías que hayan pasado por la supervisión y cumplan con los protocolos de salubridad. Hasta el momento ninguna ha pedido que se les inspeccione.

En tanto, los comerciantes advierten del efecto de la crisis. "De los 750 puestos de la galería abrirán 70. El aforo que era de 250 personas hoy será de 126", cuenta Juana Díaz, de la galería Santa Lucía.

Sobre la venta online, Nelson Farfán Zapata sostiene que se trata de un manotazo de ahogado. “El 88% de los comerciantes de Gamarra se dedica a la venta por mayor. La gente venía a comprar por docenas, por internet eso no resultó”, explicó.

Datos

Límite. Si las galerías en Gamarra pretenden abrir el lunes, tienen que pedir a la Municipalidad de La Victoria que verifique si cumplen las normas de salubridad, por lo que solo tienen sábado y domingo para hacerlo.

Pérdidas. El comerciante Nelson Farfán advierte: “Aún tengo mercadería de ropas de verano. ¿Quién me va a comprar ropa de verano en invierno? ¿Con qué dinero me va a comprar la gente si a muchos los han despedido de sus trabajos?”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.