Conversamos con Roberto Bellido, subdirector de Mercado Residencial de Claro Perú sobre la situación de las telecomunicaciones en el país, en tiempos de coronavirus, y las adaptaciones tecnológicas de cara a largo plazo.
¿Cómo han ido innovando para adaptarse a los cambios del mercado?
Desde que iniciamos operaciones, hemos innovado en el mercado ofreciendo altas velocidades de internet fijo en toda nuestra red a nivel nacional. Tenemos y seguiremos ofreciendo una amplia gama de servicios. Desde el práctico y funcional como el IFI inalámbrico hasta nuestro Internet fijo de fibra óptica, siempre habrá una opción para cada necesidad y tipo de cliente. Incluso tenemos planes diseñados especialmente para la teleducación, el teletrabajo y hasta para gamers.
¿Qué toman en consideración los clientes al momento de contratar un servicio?
El mercado reconoce y valora temas como la convergencia e innovación tecnológica constante. Además, brindarles la opción de contratar todos los servicios de telecomunicaciones que necesitan para el hogar en un solo paquete y en una sola factura, es un diferencial importante.
Cuéntenos sobre los planes de crecimiento e inversión…
Nuestro enfoque de negocios es la constante innovación y una real expansión de nuestras redes. No buscamos únicamente zonas rentables o concentraciones de clientes con un determinado perfil, nosotros ofrecemos la misma calidad y tecnología en Lima y provincias. Solo en los últimos 24 meses, hemos expandido nuestras redes residenciales en 38%.
PUEDES VER: Enel y Luz del Sur: ¿cuáles son los trámites que puedo realizar en la plataforma ONLINE?
¿Cómo se están adaptando a la actualización tecnológica?
Contamos con una red de última generación a nivel nacional que combina la fibra óptica y coaxial. Hemos iniciado el despliegue de un nuevo estándar tecnológico que nos permitirá brindar planes de internet fijo de hasta 1 Gbps de velocidad. Además, seguimos con el crecimiento de nuestra red de Fibra hasta la casa (FTTH), por sus siglas en inglés.
¿Cómo ha crecido el tráfico en las redes en estas últimas semanas?
Durante el Estado de Emergencia por la pandemia el tráfico de Internet se ha incrementado en más de 40%. La hora pico pasó de ser desde las 6 pm a prácticamente todo el día.
¿Tienen la capacidad suficiente para atender esta demanda extraordinaria de Internet?
Está garantizada. Contamos con una red 100% monitoreada, lo que nos permite dar atención preventiva y correctiva de manera oportuna siguiendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el gobierno. Ofrecemos un servicio de calidad y el público lo reconoce, prueba de ello es que en los últimos meses se ha duplicado la demanda de nuestros planes de Internet superiores a 60 Mbps.
¿Cuál es el promedio de velocidad vendidas?
Tenemos disponible servicios desde 10 hasta 400 Megabites (Mbps) de velocidad dependiendo de la necesidad y capacidad económica del cliente.
¿Cuál es su opinión sobre la aparición de nuevos competidores en el mercado?
La aparición de nuevos proveedores de internet es saludable para el mercado, siempre que decidan invertir para llevar tecnología y bienestar a todo el Perú y no únicamente a determinadas zonas de Lima. El sector tiene una gran responsabilidad que debe comprometer a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones para reducir la brecha digital del país.
¿Cuánto tiempo tienen presencia en el mercado peruano?
Claro inició operaciones en la década pasada, ofreciendo servicios por nuestra red Híbrida de Fibra y Coaxial (HFC), combinación que hace posible brindar internet de altas velocidades, así como telefonía fija y televisión digital por cable. Antes de eso, la tecnología era analógica, somos parte de esa transformación.
¿En qué se diferencia la empresa respecto al resto de operadores?
Un factor muy valorado son los beneficios que como producto y empresa ofrecemos. Desde la escalabilidad de los planes, una amplia variedad de canales en HD, contenido premium y Claro Video, hasta nuestros programas de lealtad, Claro Club y Claro Puntos - LAN.