En los últimos meses muchas personas han reportado cobros excesivos en sus recibos de luz, algo que podría estar relacionado con el teletrabajo a causa de la cuarentena por la pandemia de la COVID-19 o por errores al momento de la medición de parte de las empresas suministradoras.
Si tienes dudas sobre tu facturación eléctrica aquí te mostramos algunas operaciones que te permitirán calcular el consumo de electricidad en tu domicilio.
Primero debes conocer que el consumo eléctrico se mide en base a dos parámetros: el término de energía y la potencia contratada.
El término de energía es el precio de la luz hora, que se calibra en el costo del kW (kilovatio) por hora. Este precio aumentará conforme aumente nuestro consumo y es otorgado por la empresa distribuidora (Enel, Luz del Sur u otro).
Foto: Enel
Por ello, debes de tener en cuenta a la potencia de luz contratada, el segundo aspecto, que de alguna u otra forma tiene relación con el número de personas que viven en una casa.
A la hora de cuantificar el consumo eléctrico hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
-Energía activa: es la cantidad de energía consumida.
-Energía reactiva: algunos aparatos utilizan bobinas que transforman la energía en campos electromagnéticos. Si bien esta energía no es útil, si tiene un coste de almacenamiento y por ello aparece posteriormente en nuestra factura.
-Consumo/potencia: el consumo total de energía en el periodo. Se hace mediante la resta del consumo previo y el actual para saber cuántos kW hemos consumido.
PUEDES VER Enel y Luz del Sur: ¿Cómo presentar mi reclamo por cobro excesivo en el recibo de electricidad?
Con esta información ya puedes empezar a sacar las primeras mediciones.
Por ejemplo, una computadora que posee una potencia de 150W y que está prendida durante toda una jornada laboral, es decir, ocho horas diarias.
-Primero convierte los watts (W) en Kilowatts (kW), de la siguiente manera:
150K / 1000 = 0.15kWh
-Luego calcula la cantidad de horas al mes que está prendido el electrodoméstico.
8 horas al día x 30 días = 240 horas al mes
-Ahora multiplica ambos resultados para obtener el consumo mensual electrodoméstico.
0.15kW x 240 horas = 36kWh
Con esta cifra aproximada, debes calcular el consumo mensual de cada uno de tus artefactos y focos. La suma de todos será tu consumo aproximado mensual en kWh. Para conocer las tarifas eléctricas Ingresa AQUÍ.
Por su parte Enel Perú aconseja a los usuarios a realizar un consumo inteligente de tu energía eléctrica. Toma nota.
Luz: usa focos ahorradores o LED, aprovecha al máximo la luz natural y apaga las luces que no estés usando.
Plancha: préndela solo cuando estés lista o listo para usarla y espera a que la ropa esté seca para planchar.
Refrigerador: asegúrate de cerrar bien la puerta para evitar que se escape el aire frío, descongela tu refrigeradora cuando haga escarcha y ábrela solo cuando tengas que sacar algo. De preferencia, evita guardar bebidas o alimentos calientes, espera a que se enfríen.
Terma eléctrica: préndela una hora antes de usarla y luego apágala o ponle un temporizador. Asimismo, asegúrate de que funciona correctamente con un mantenimiento anual.
Horno microondas: antes de usarlo descongela tus alimentos naturalmente. Una vez que estén descongelados, córtalos para que se calienten más rápido y cierra la puerta luego de usarlo.
Televisor: de preferencia, elige un televisor LED porque estos consumen menos energía. Además, usa la opción "Sleep" para apagarlo automáticamente.
Lavadora: lava siempre el máximo de su capacidad y recuerda hacerle mantenimiento cada 6 meses.
Por su parte el Ministerio de Energía y Minas (Minem)recomienda que se debe revisar el etiquetado de cada electrodoméstico, el cual permitirá conocer su consumo de energía.
Porta web de Osinergmin para calcular tu consumo eléctrico. (Foto: captura web Osinergmin)
Finalmente, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Mineria (Osinergmin), también cuenta con un tarifario online donde podrás hacer tus estimaciones en soles por cada artefacto utilizado.