El martes 16 de junio, el congresista Luis Valdez, primer vicepresidente del Congreso, solicitó a la autoridad del Legislativo, Manuel Merino, que se convoque con carácter de urgencia a la Junta de Portavoces. Ello con el fin de que se considere realizar un Pleno informativo en el que el Gobierno dé cuenta de las medidas desarrolladas en materia económica.
De acuerdo al documento que accedió La República, para este eventual Pleno se pide citar al primer ministro Vicente Zeballos; a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Alva; a la del Ministerio de la Producción; Rocío Barrios; y al del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; Edgar Vásquez.
Como señala el documento, la agenda de ese Pleno debe contener la apertura de centros comerciales, el inicio de actividades productivas industriales que aún tienen restricciones. “Esto está generando más desempleo e informalidad”, señala el documento.
Asimismo, se pide información sobre la situación económica que encontró el gobierno y cómo está actualmente la economía nacional, el nivel de endeudamiento y las proyecciones económicas. Al igual que dar cuenta de los actos para reactivar la economía.
Cabe mencionar que este miércoles 17 de junio también se presentó la moción del día, recogiendo esta solicitud.
Oficio enviado por el vicepresidente del Congreso Luis Valdez al presidente legislativo Fernando Merino.