Cargando...
Economía

¿Incremento en tu recibo de luz? Conoce cómo ingresar un reclamo online en Luz del Sur y Enel

Usuarios reportaron incrementos injustificados en las tarifas eléctricas, mientras que Osinergmin informó que existen cerca de 40 mil reclamos en proceso.

larepublica.pe
Vecinos reclamam cobros excesivos en recibos de luz. Foto: Luis Ángel Villanueva / La República

Cómo reclamar en Luz Del Sur | www.enel.pe | Las compañías de Enel y Luz del Sur fueron duramente criticaa en las redes sociales. Los usuarios han denunciado que ambas empresas prestadoras de servicio de energía han realizado cobros elevados en los recibos eléctricos sin tener sustento alguno. Frente a este hecho, el presidente de Aspec ha instado a los usuarios que consideran injusta su facturación mensual que impugnen los casos para que las compañías analicen oportunamente lo ocurrido.

El incremento de estos montos se debe a que el Decreto de Urgencia 035-2020 establece el cálculo de la facturación a través de un promedio de consumo de los últimos seis meses, generando que no se realice la lectura de los medidores. Sin embargo, en algunos casos es injusto y es necesario presentar un recálculo. Conoce todo sobre este proceso en esta nota.

Crisolo Caceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), indicó a La República que estos montos son “ficticios”, ya que el personal de las empresas no están realizando la lectura de medidores correspondiente. Por tanto, consideró que aquellos usuarios que creen haberse visto afectados con este incremento, deben presentar el reclamo correspondiente.

Explicó, además, que si el usuario no está de acuerdo con el monto de su facturación y ha presentado su reclamo, no está en la obligación de pagar la totalidad del recibo, hasta que su caso obtenga respuesta. En esa situación puede realizar el abono de lo que usualmente genera su recibo y el restante se queda a la espera de lo que resuelva la empresa.

¿Cómo hacer el reclamo?

Para registrar tu queja en Luz del Sur, debes de ingresar a la oficina virtual habilitada por la empresa: luzdelsur.com.pe/ofvirtual. Por otro lado, si eres usuario de Enel, accede a través de la siguiente plataforma www.enel.pe/es/Ingresar.

Para ambos casos, debes crear un usuario y luego ubicar la opción reclamo, ingresar el sustento y enviarlo. El sistema te generará un número y se te informará sobre la instancia en la que se encuentra tu queja.

Recuerda que el número de suministro que se te pide en el formulario puedes ubicarlo en la parte superior de tu recibo.

Otra forma para remitir un reclamo a la empresa prestadora de energía eléctrica por el elevado cobro mensual es enviar una foto del recibo a fonoluz@luzdelsur.com.pe o fonocliente@enel.com.

Puedes resolver tus dudas comunicándote al 617 5000 en caso que el servicio lo brinde Luz del Sur o al 517 1717 si lo brinda Enel.

Cerca de 40 mil reclamos por incrementos en el recibo

Osinergmin informó que se detectaron cerca de 40 mil reclamos debido al incremento en la tarifa eléctrica.

De acuerdo con Hans Berger, gerente de relaciones corporativas de Luz del Sur, se debe a la facturación de promedios que habilitó el Gobierno. “A partir del 25 de mayo se ha retomado la lectura, si a eso le agregamos que la gente al estar más tiempo en sus domicilios están consumiendo más, entonces la diferencia con el promedio fue mayor”, detalló a RPP.