Cargando...
Economía

El 70% de empresas que solicitaron suspensión perfecta no recurrieron a otras medidas previas

“Hemos visto que algunos empleadores han recurrido directamente a esta figura sin propiciar un diálogo con los trabajadores", señaló la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

mypes liberteñas
mypes liberteñas

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres informó que al 5 de junio alrededor de 28 mil empresas presentaron solicitudes para aplicar la suspensión perfecta de labores, lo que compromete a más de 250 mil trabajadores.

Al respecto, Cáceres precisó que el 70% de este total de empresas no recurrieron a otras salidas previas antes de aplicar esta licencia sin goce de haber, como lo había dispuesto el Ejecutivo al tratarse de una medida excepcional.

"Alrededor del 70% de los pedidos están desatendiendo esta condición de excepcionalidad, es decir, que primero se procure explorar otras salidas antes de aplicar la suspensión perfecta”, manifestó.

Agregó que unas 2 mil empresas fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos previos a la aplicación de la suspensión perfecta de labores.

“Hemos visto con preocupación que algunos empleadores han recurrido directamente a esta figura sin propiciar un diálogo con los trabajadores, sin explicar las características de la afectación económica que estaría justificando esta medida", señaló.

Agregó que aproximadamente el 8% de las empresas que registran trabajadores en planilla electrónica estaría recurriendo a esta medida.

Lima concentra el 50% de estas solicitudes que están a cargo de Sunafil. Mientras que en provincias, los gobiernos regionales -mediante las Direcciones Regionales de Trabajo- darán respuesta al porcentaje restante.

Cáceres señaló que la próxima semana se tendrá el reporte a mayo, con la que se espera hacer que se cumplan las disposiciones sin perjudicar a los trabajadores.

Lo más visto

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Gobierno autoriza pago de sueldos vía billeteras digitales: qué cambia para trabajadores y empleadores

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Joao Grimaldo sufre su primer revés en Sparta Praga: DT lo dejó fuera de la Conference League por cupo de fichajes

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Gonzalo Bueno perdió ante Yannick Hanfmann