Cargando...
Economía

Fitch: Finanzas públicas del Perú ya no son una fortaleza frente a sus finanzas externas

Se pronostica que las medidas de gasto y la pérdida de ingresos a causa de la pandemia del coronavirus elevarán la relación deuda pública.

Fitch: Finanzas públicas del Perú ya no son una fortaleza frente a sus finanzas externas
Fitch: Finanzas públicas del Perú ya no son una fortaleza frente a sus finanzas externas

Fitch Ratings, agencia internacional de calificación crediticia, ya no considera que las finanzas públicas del Perú son una fortaleza en relación con sus finanzas externas.

“Se pronostica que las medidas de gasto y la pérdida de ingresos a causa de la pandemia del coronavirus elevarán la relación deuda pública / PBI a 31.9% en el 2020, frente a 26.8% en el 2019” expresó.

Fitch espera que la economía peruana se contraiga 5,5% en el 2020, con riesgos a la baja.

La actividad económica cayó 16% interanual en marzo, contribuyendo a una contracción del PBI de 3.4% interanual en el primer trimestre de este año, en tanto el empleo en Lima cayó un 20% interanual en el periodo de febrero a abril del 2020, y los impuestos al valor agregado cayeron un 34% interanual en abril.

Entre los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva están un mayor crecimiento que reduzca la brecha de ingresos del Perú en relación con los soberanos con calificaciones más altas; una mejora estructural de los estándares de gobernanza y capacidad institucional fortalecida; y mejoras significativas en los balances fiscales y externos del Perú y reducción material de la dolarización financiera.

Por otro lado, los factores que podrían llevar a una calificación negativa incluyen el debilitamiento de la consistencia y credibilidad del marco de política macro o fiscal, así como de las perspectivas de crecimiento económico, y la incapacidad de reducir el déficit público en el período posterior a la pandemia, que resulte en un aumento significativo del ratio deuda pública / PBI.

Lo más visto

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS

Scotiabank es sancionado por Indecopi tras vender auto de clienta pese a que buscaba refinanciar su deuda

LEER MÁS

Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Waldir Ayasta jura como nuevo titular de Ministerio de Energía y Minas: perfil y hoja de vida

Fondo Soberano de Riqueza: ¿qué dicen los expertos sobre esta propuesta impulsada por Alfonso López-Chau?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fernando Olivera: "Acuña usted lidera una organización criminal (....) su fortuna se hizo con los Sánchez Paredes"

EN VIVO Debate Presidencial Perú 2026: Rafael López Aliaga, José Williams y Alex Gonzáles presentan propuestas en la lucha contra la criminalidad

Wolfgang Grozo: 4 de sus 6 candidatos a diputados por Arequipa no viven ni trabajan en la región

Deportes

Paolo Guerrero deja dura crítica a los jugadores peruanos que van al extranjero: "Muchos se conforman"

Adrián Quiroz emocionado por su viaje a Europa con la selección peruana: "De jugar FIFA ahora a estar en esos estadios"

Gremio habría rechazado oferta de la MLS por Erick Noriega: club brasileño exige millonario monto para dejarlo ir