FAMILIAS EN ACCIÓN | El Gobierno de Colombia ha decidido reforzar los programas de ayuda económica que ya venía brindando con anterioridad, puesto que la crisis sanitaria del coronavirus ha afectado en gran medida las finanzas de los hogares colombianos, muchos de los cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad al no poder trabajar debido al aislamiento social obligatorio. En esta línea, el presidente Iván Duque anunció Familias en Acción, gestionado por el Departamento de Prosperidad Social (DPS), el cual beneficiará a cerca de tres millones de familias. Cabe resaltar que ya se entregó la primera etapa de este bono, por lo cual iniciaron la entrega de la segunda etapa el 21 de mayo.
A inicios de marzo, se dio a conocer que el programa de Prosperidad Social benefició a 2 601 252 familias, es decir, el 97,5 % de la meta que se habían propuesto cumplir.
Familias en Acción es una iniciativa creada por el Departamento de Prosperidad Social que entró en vigencia en el año 2001 y su metodología es entregar un subsidio económico condicionado a las familias inscritas con la finalidad de fomentar la asistencia y permanencia en la escuela de los niños, niñas o adolescentes (NNA) que tengan menos de 18 años.
Del mismo modo, se busca facilitar el acceso al sistema de salud y la mantener un control sobre la asistencia de los menores en el monitoreo de su crecimiento y desarrollo.
PUEDES VER “Te estamos escuchando”: deja micrófono abierto mientras tenía relaciones en plena clase virtual
Si desea verificar que es parte del bono de Familias en Acción, debe ingresar a la página del Departamento de la Prosperidad Social e inscribirse. Luego de pasar por una evaluación establecida según los criterios del Gobierno, recibirá una respuesta. Cabe destacar que este programa realiza de manera regular convocatorias generales.
Los trámites para inscribirse al programa serán gestionado por la madre de los menores. En caso de que esta haya fallecido, podrá hacerlo el padre. Para esto, deberá cumplir los siguientes requisitos:
Los niños que sean menores de 6 años deberán ser evaluados por la Ruta de Atención Integral de Promoción y Mantenimiento de Salud. Además, se debe tener en cuenta que para pertenecer al programa, uno de los requisitos indispensables es que los aspirantes asistan al como mínimo al 80 % de sus clases.
Los beneficiarios de Familias en Acción acceden a bonos de salud y educación, los cuales se pueden recibir de dos maneras:
DaviPlata es una aplicación que hace las veces de monedero y por el cual se puede cobrar el bono de Familias en Acción. Cuando se le asigne una fecha y confirme que el dinero ya se encuentra a su nombre, podrá realizar el retiro del efectivo a través de un cajero automático de la entidad financiera o mediante Reval, PuntoRed, ConRed, Efecty y Baloto.
En caso no tuviera una cuenta en DaviPlata, cuando le abonen el dinero le notificarán desde el número 85888 a través de un mensaje de texto, dándole a conocer el estado de su subsidio y le darán indicaciones de dónde puede retirarlo. Debe saber que esta operación la podrá llevar a cabo también a través de cualquier cajero automático del banco correspondiente a nivel nacional.
Sí puede acceder a DaviPlata en un celular que no tenga conexión a internet. Para eso, solo deberá ingresar al aplicativo de DaviPlata y registrarse mediante su SIMCard, esto es para el caso de que posea operadores Claro, Tigo y Movistar. Las opciones que encontrará serán Hacer Pagos, Pasar Plata, Sacar Plata y Recargas Prepago.
PUEDES VER Matarife: Álvaro Uribe pedirá rectificación a Daniel Mendoza, creador de la serie, por difamación
El pasado 16 de mayo empezó a entregarse la ayuda económica de Familias en Acción, según Susana Correa, directora general de la Prosperidad Social, quien añadió que se expedirán giros extraordinarios de este programa para rescatar a los hogares colombianos que estén teniendo dificultades económicas durante la COVID-19.
Quienes han aplicado a este beneficio y están a la espera de una respuesta, pueden consultar directamente en la web de la entidad cuál fue el resultado de su postulación o en qué estado se encuentra.
La nueva entrega de Familias en Acción inició el 21 de mayo. Sin embargo, los hogares que no pudieron acceder a la primera entrega de este bono podrán acceder al apoyo monetario del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que ha pedido a las alcaldías y municipios que les facilite una lista de personas para determinar quienes accederán al bono.
En tanto, se informó que la segunda entrega se estaría llevando a cabo a partir del martes 26 de mayo hasta el jueves 11 de junio del 2020.
Las familias beneficiarias y aquellos que no han recibido apoyos del Gobierno de Colombia y los necesitan, o tengan dudas o consultas sobre su saldo, pueden comunicarse con los siguientes teléfonos a nivel nacional y en Bogotá:
El presidente de Colombia Iván Duque, ha impulsado otros incentivos económicos para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria por el coronavirus. Entre ellas, está el Bono Alimentario para Estudiantes, dirigido a alumnos de colegios oficiales con la finalidad de garantizar un buen estado nutricional, en el marco del plan Aprende en Casa.
Jóvenes en Acción es otra de los programas que ya existen desde el 2012, pero que se han reforzado con el objetivo de que la población más joven pueda acceder a estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.
Del mismo modo, el Gobierno ha autorizado que se realice la devolución del IVA, con el propósito de ayudar a los más vulnerables durante esta crisis pandémica.