La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) viene verificando operaciones de comercio electrónico por más de 700 millones de soles, realizadas durante el Estado de Emergencia Nacional por la COVID-19.
Con el fin de comprobar el respectivo pago de impuestos y requerir la regularización en los casos que se hayan omitido.
La administración rastrea las plataformas de e-commerce como OLX, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), páginas Web y correos publicitarios, para identificar los anuncios de venta electrónica y determinar las ventas efectuadas.
Producto de esa primera verificación, y de las acciones de inducción realizadas por la Administración Aduanera y Tributaria para su regularización, se registraron 1.600 nuevos inscritos en el Registro Único del Contribuyente (incluyendo reactivados y a aquellos inscritos por vez primera), cuyas ventas declaradas ascendieron a 19 millones de soles.
Cabe indicar que, durante el estado de emergencia, se estima que el comercio electrónico en el Perú se ha incrementado en aproximadamente 50% e incluso en algunos rubros el crecimiento supera el 100%.
La Administración Aduanera y Tributaria viene monitoreando el incremento en la comercialización de algunos rubros, principalmente protectores faciales y/o mascarillas, material médico de protección, cursos y asesorías online, dispositivos electrónicos, equipos de cómputo y servicios de delivery, para detectar la evasión e iniciar acciones inductivas y de fiscalización.
Dichas operaciones de venta están sujetas al pago de impuestos, necesarios para contribuir a financiar las medidas que permitan enfrentar la pandemia por COVID-19, reactivar la economía y garantizar el funcionamiento del Estado.