Bono Yo me quedo en casa | El Gobierno dispuso la entrega de bonos para los hogares más afectados tras el impactante aumento de casos por el nuevo coronavirus COVID-19. Para esto, se procedió a dividir las entregas en diversos subsidios monetarios. Uno de ellos es el Bono Yo me quedo en casa, destinado a las familias en condición de pobreza y pobreza extrema. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es la entidad gubernamental encargada de la entrega de los 760 soles, dividido en dos armadas de 380 soles. El Midis habilitó una plataforma virtual para saber quiénes eran beneficiarios del subsidio y cómo disponer del dinero.
Cabe resaltar que el Bono Yo me quedo en casa, junto al Bono Independiente y el Bono Rural, forman parte del Bono Familiar Universal, que pretende mitigar económicamente al 75 % de las familias en el ámbito nacional, aproximadamente unos 6,8 millones de hogares en el país.
Para consultar si eres beneficiario del pago del Bono Yo me quedo en casa, debes visitar la plataforma virtual habilitada por el Midis. En esta plataforma revisarás si te corresponde la segunda entrega de 380 soles o de los 760 soles, en caso de no haber cobrado el primer pago a tiempo.
Lo único que debes hacer es completar los datos requeridos como el número de tu DNI y la fecha de emisión. Además, deberás verificar que no eres un robot. Si fuiste elegido, se te indicará la modalidad del pago y cuándo disponer de ese dinero.
La única manera para saber si eres beneficiario es a través de la página web oficial puesta a disposición del público en general. Solo debes ingresar a ESTE ENLACE y coloca los datos que te solicita el sistema (número de DNI y fecha de emisión). Cuando hayas cumplido esos pasos, se te indicará si eres parte del padrón general de beneficiarios.
Puedes revisar si eres beneficiario del segundo bono de 380 soles revisando la plataforma que el Midis puso a disposición: bonoyomequedoencasa.pe.
El segundo pago del Bono de 380 soles empezó el pasado 1 de mayo y, de acuerdo a lo decretado por el Ejecutivo, podrá cobrarse hasta 30 días después del final del estado de emergencia (ahora ampliado hasta el martes 30 de junio).
Para aquellos ciudadanos que cobran a través del Banco de la Nación se aplica un cronograma de pagos, de acuerdo al último dígito del número de DNI. Desde el 13 de mayo pueden cobrar todas las personas que quedaron rezagadas durante las fechas pactadas.
Conoce cuáles son las otras tres modalidades ingresando al portal del Midis con un solo clic AQUÍ.
El LINK oficial del segundo Bono Yo me quedo en casa de 380 soles es: https://bono2.yomequedoencasa.pe/#!/.
Si quieres saber si accedes al pago del bono de 380 soles ‘Yo me quedo en casa’, debes ingresar al siguiente enlace: bono.yomequedoencasa.pe.
No existe una inscripción específica para el Bono ‘Yo me quedo en casa’, ya que la selección de los beneficiarios se basó en el Padrón General de Hogares (PGH), el cual contiene la información de la Clasificación Socioeconómica (CSE) de Hogares vigente al momento de la emergencia sanitaria.
El presidente de la República fue enfático en resaltar que la entrega de ayuda monetaria por parte de Estado será única y exclusivamente de 760 soles para el 75 % de las familias a nivel nacional. Sin embargo, no se ha vuelto a debatir si existirá la entrega de un tercer bono para las familias más vulnerables ante el estado de emergencia.
Hay cuatro modalidades implementadas para acceder al Bono de 380 soles:
1- Depósito en cuenta del Banco de la Nación: Los beneficiarios podrán cobrar en cualquier agente o cajero Multired.
2- Billetera electrónica Tunki de Interbank: Los usuarios deberán descargar el aplicativo Tunki en su teléfono celular y habilitar la billetera electrónica que les permitirá cobrar el bono.
3- Banca celular del Banco de la Nación: Por medio de la banca móvil de la entidad bancaria, quienes resulten beneficiados deben generar un código con el cual podrán retirar el dinero en cualquier cajero automático Multired.
4- Giro por ventanilla: Las personas designadas al cobro por esta vía tienen la opción de elegir el departamento, provincia y distrito, así como el local más cercano (entre las entidades financieras autorizadas) a su domicilio para evitar grandes desplazamientos.
El proceso que debes seguir es el siguiente:
1. Ingresa a la plataforma oficial: bonoyomequedoencasa.pe. Cuando estés en la página, consulta si eres beneficiario del bono con los datos de tu DNI.
2. Si calificas para el subsidio, el sistema te mostrará la modalidad por la cual puedes retirar el dinero, ya sea depósito en cuenta, billetera electrónica Tunki, banca móvil o giro en ventanilla.
Si la fecha y modalidad de cobro no se muestran, intenta nuevamente en 24 horas, pues puede ser que la información esté en proceso. También puedes consultar con los datos de otros miembros de tu familia.
3. Dirígete a la entidad correspondiente o verifica el dinero vía web.
De las 2,7 millones de hogares del bono ‘Yo me quedo en casa’ 1.500.000 recibirán el dinero por medio de la banca móvil del Banco de la Nación; a 500.000 familias les será depositado en otra entidad financiera; 70.000 beneficiarios podrán tramitar el cobro a través de la billetera electrónica Tunki; y el resto de personas será por giro en ventanilla.
De acuerdo a la modalidad asignada en la plataforma del Midis, deberás cobrar el subsidio monetario vía depósito en cuenta del Banco de la Nación; billetera electrónica Tunki de Interbank; banca celular del Bando de la Nación; o giro por ventanilla.
El Midis informó que se puede cobrar a través de las siguientes entidades financieras:
- Banco de Crédito del Perú (BCP)
- Interbank (cajeros GlobalNet, para aquellos que acceden al subsidio por la billetera electrónica Tunki).
De acuerdo al Decreto de Urgencia 044-2020, los beneficiarios de este bono pueden cobrarlo hasta 30 días calendario posteriores al término de la emergencia sanitaria. Una vez finalizado el plazo, el dinero se enviará al Tesoro Público.
De acuerdo a lo dictaminado, los hogares considerados pertenecen a la clasificación de pobreza o pobreza extrema en el padrón del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Además, no deben ser beneficiarios de los otros bonos por coronavirus del Estado: Bono Independiente, Bono Rural y Bono Familiar Universal.
Unos 2,7 millones de hogares en situación de pobreza o pobreza extrema del país. Este grupo pertenece a los 6,8 millones de familias que el Estado apoyará durante la emergencia por el nuevo coronavirus.
Si eres beneficiario de la segunda entrega del bono, a pesar de no haber sido seleccionada en la primera, podrás cobrar el dinero sin problemas. En este caso, te corresponden las dos armadas de 380 soles juntas. En ese sentido, te corresponde 760 soles en un solo pago.
Para este segundo bono se emplearon el mismo padrón de hogares de la primera entrega, con la rectificación de datos previamente, según lo determine el Midis. Cabe resaltar que este padrón del Bono Yo me quedo en casa fue elaborado en base al al Padrón General de Hogares (PGH), que contiene información de la Clasificación Socioeconómica (CSE) de viviendas vigentes.
El subsidio está destinado al hogar. Por eso, todos los miembros adultos de la familia deben registrar el número de su DNI y fecha de emisión en la web de consulta. Si ninguno aparece como beneficiario(a), puede registrar el caso en https://consultas.yomequedoencasa.pe.
El Bono Yo me quedo en casa es un apoyo monetario de 760 soles creado por el Estado para ayudar a las familias en condición de pobreza y pobreza extrema, ante el estado de emergencia y la llegada del nuevo coronavirus al país.
Este subsidio es parte del apoyo del Gobierno a 6.8 millones de hogares en todo el país, es decir, el 75 % de las familias a nivel nacional afectadas por la coyuntura sanitaria.