PRÓXIMO PAGO DE FAMILIAS EN ACCIÓN | El Gobierno de Colombia, a raíz del avance de la pandemia de coronavirus en el país, que ha dejado 23.003 casos positivos y 776 fallecidos, decidió otorgar apoyos económicos a los ciudadanos. Uno de estos es el pago de Familias en Acción, que busca contribuir con las familias que tienen a su cuidado a niños, niñas y adolescentes, y garantizar su óptimo estado de salud durante el aislamiento social. El programa, según ha informado el Departamento de Prosperidad Social (DPS) tiene como finalidad beneficiar a los colombianos que residen en cualquier departamento, municipio, distritos y cabildos indígenas, sin distinción. Hasta la fecha, Colombia es el sexto país de Sudamérica con más casos confirmados de la COVID-19.
El programa Familias en Acción está orientado a complementar los ingresos de las familias colombianas en condición de pobreza y vulnerabilidad. De este modo, se garantiza que puedan acceder a asistencia escolar, educación media y superior, así como consultas médicas y medidas de prevención para evitar embarazos en la etapa juvenil.
Cabe destacar que este Familias en Acción es un subsidio que otorga el Gobierno de Colombia desde el año 2000 y forma parte de la Prosperidad Social.
Para consultar si ha sido considerado como beneficiario del bono de Familias en Acción deberá seguir un proceso de inscripción voluntario. Es a través del Departamento de la Prosperidad Social que se podrá realizar dicha inscripción que, por lo general, se hacen de forma masiva y mediante convocatorias abiertas. En estos eventos los candidatos tendrás que ejecutar estas acciones:
El programa ha establecido que para acceder a Familias en Acción quien debe realizar la inscripción es la madre de los menores estudiantes. En caso de que la progenitora haya fallecido, la documentación deberá ser tramitada por el padre. Los papeles que deberán hacer entrega como requisitos son los siguientes:
Los bonos de salud y educación de Familias en Acción se entregarán luego de que los beneficiarios hayan cumplido con los requisitos solicitados por Prosperidad Social.
Uno de esas condiciones es que los menores de 6 años sean evaluados en citas de valoración integral de la Ruta de Atención Integral de Promoción y Mantenimiento en Salud, que está enfocada en la primera infancia. Además, los niños y niñas en etapa escolar tendrán que asistir al 80 % de sus clases para ser beneficiarios.
De acuerdo con Prosperidad Social, la entrega del bono se realizará a través de dos modalidades:
Podrá hacer el cobro del bono de Familias en Acción a través de la aplicación para dispositivos móviles del DAVIPLATA. En esta app, los beneficiarios también podrán hacer la consulta sobre la recepción del segundo giro.
En caso de no contar con una cuenta en DaviPlata, le llegará un mensaje de texto del 85888 en el que le indicarán que el dinero ya fue abonado y en qué lugar podrá retirarlo.
Esa operación también podrá hacerla mediante cualquier cajero automático de la entidad bancarias asignada a nivel nacional.
La directora general de Prosperidad Social, Susana Correa, informó que a partir del 16 de mayo se daría inicio a los depósitos del programa Familias en Acción, por lo que los beneficiarios deberán estar atentos a sus cuentas bancarias.
El presidente Iván Duque firmó el decreto 659 que autoriza la entrega de iros extraordinarios. Según explicó Correa, este incentivo beneficiará a 2 649 000 familias por un monto de 734.000 millones de pesos.
"Queremos que esa dispersión sea más organizada y va a ser un poco más lenta. Les pedimos el favor de que esperen las indicaciones en el mensaje de texto”, comentó la funcionaria máxima de la Prosperidad Social.
Cabe destacar que, además de los mensajes de texto, los beneficiarios también podrán acceder a la web de la entidad encargada para hacer consultas de todo tipo respecto al bono.
PUEDES VER Álvaro Uribe: ¿Quién es el expresidente colombiano que inspiró la serie documental Matarife?
El pasado 21 de mayo comenzó la nueva entrega para los beneficiarios de Familias en Acción. No obstante, para aquellas familias que no pudieron ser acreedores del primer giro podrán recibir la ayuda del Departamento Nacional de Planeación, institución que ha asegurado recibir el apoyo a las alcaldías y municipios para catalogar a los beneficiario.
Esta acción, que permitirá beneficiar a más familias, se llevará a cabo desde el martes 26 de mayo hasta el 11 de junio.
En el caso de las familias beneficiarias y las que, hasta el momento, no han recibido ayudas del Gobierno y las necesitan, o tengan dudas o consultas sobre su saldo, pueden comunicarse con los siguientes números telefónicos a nivel nacional y en Bogotá:
En Colombia también están vigentes otros bonos, como el Bono Alimentario para Estudiantes que está dirigido a alumnos de colegios oficiales con el fin de garantizar un buen estado nutricional, en el marco del plan Aprende en Casa.
Jóvenes en Acción es otra de las ayudas planteadas, desde 2012, con el objetivo de que la población más joven pueda acceder a estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.
Además, el Gobierno ha autorizado que se realice la devolución del IVA para ayudar a los más vulnerables durante esta crisis sanitaria.