Cargando...
Economía

Ingreso Solidario DNP Colombia: conoce cómo cobrar los 320.000 pesos del bono LINK AQUÍ

El Ingreso Solidario es una ayuda económica entregada por el gobierno de Colombia a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para las familias vulnerables durante el coronavirus.

larepublica.pe
Gobierno de Colombia impulsó un bono económico para las familias vulnerables que se han visto afectadas por el coronavirus. Foto: Internet.

Ingreso Solidario DNP descubre con tu número de cédula si accedes a la ayuda económica | Consulta AQUÍ si tú o algún miembro de tu familia está en el listado de los que tendrán acceso al Ingreso Solidario DNP de $320.000 pesos. El coronavirus en Colombia perjudicó económicamente a mucho sectores de la población, pero el grupo más afectado por la pandemia fueron las familias vulnerables que carecen de solvencia económica para cubrir sus necesidades básicas. A raíz de esto, las autoridades del Gobierno, liderados por el presidente Iván Duque, implementaron una medida para rescatar a dichas familias: el Ingreso Solidario a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad que lidera y articula la planeación para el desarrollo sostenible e incluyente del país; a cargo del director Luis Alberto Rodríguez. Este bono, actualmente, se encuentra en la segunda etapa de entrega para todos las personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad ante las consecuencias que viene dejando la COVID-19.

Número de hogares beneficiados con el Ingreso solidario en Colombia hasta el momento. (Foto: Captura)

¿Cómo se entregará el Ingreso Solidario DNP en la Etapa 2?

El procedimiento para entregar el Ingreso Solidario DNP en la etapa 2 es la siguiente:

1. Los beneficiarios que no tengan una cuenta bancaria serán ubicados para que abran una cuenta digital.

2. Luego de haber aperturado su cuenta bancaria, el dinero será transferido en un lapso de 24 horas por parte de la entidad financiera.

IMPORTANTE: Para saber a detalle cómo cobrar el Ingreso Solidario DNP paso a paso en cada entidad bancaria, puede ingresar AQUÍ de forma segura.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario DNP?

Las personas que crean ser beneficiarios del Ingreso Solidario DNP deberán ingresar a ingresosolidario.dnp.gov.co para conocer si forman parte de la lista que maneja el Gobierno de Colombia. Ahí mismo deberán cotejar con los datos de su cédula correspondiente y revisar si están dentro del grupo de los que reciben esta ayuda económica.

Cabe resaltar que para poder acceder al Ingreso Solidario DNP, es imprescindible no pertenecer a algún programa social del Estado, como Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA. Además, los ciudadanos deben ser considerados como pobres o pobres extremos.

¿Cuáles son los pasos para saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario DNP?

  • Ingresar al portal https://ingresosolidario.dnp.gov.co/#popup33
  • Luego, seleccionar el casillero “tipo de cédula”, llenar los datos solicitados y darle clic a la opción de “No soy un robot”.
  • Enseguida se debe hacer click en “consultar”. La base de datos del banco se encargará de comprobar si es unos de los beneficiarios. Caso contrario, le aparecerá la siguiente información: “No está en el listado de hogares beneficiarios del Ingreso Solidario".
  • Para aquellos que si están calificados para recibir el apoyo económico, recibirán una notificación sobre la fecha y forma en cobrar la subvención.

OJO: En caso no hayas sido beneficiado, puedes consultar el número de cédula de tus familiares para comprobar si alguno de ellos fue calificados para recibir el bono del Ingreso Solidario DNP.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario DNP?

En primer lugar, se deberá esperar por la confirmación del depósito del Ingreso Solidario DNP en la cuenta de ahorros de los ciudadanos que resultaron beneficiarios de esta subvención económica. Posteriormente, podrán acercarse a la entidad bancaria y retirar la plata.

En caso exista alguna persona que no posea una cuenta bancaria, deberá estar atento a su celular ya que recibirá un mensaje de texto para que acceda a las plataformas digitales de los bancos Bancolombia, Davivienda, Av Villas, y Movii, con el objetivo de que tengan un sitio habilitado para retirar el efectivo.

Puedes revisar mayor información de los bancos aquí:

Daviplata: https://daviplata.com/wps/portal/daviplata/Home/dps

Nequi: https://www.nequi.com.co/2020/03/27/recibe-tu-subsidio-del-gobierno-en-nequi/

Bancolombia: https://www.grupobancolombia.com/personas/plan-apoyo-coronavirus/subsidios

Banco Agrario

Para mover tu plata de manera digital ingresa a Movii: https://www.movii.com.co/

¿Qué hacer si cambié mi número o no tengo celular?

En caso de no saber si eres uno de los beneficiados con el Ingreso Solidario DNP y presentas problemas en el dispositivo móvil, deberás hacer clic en la web https://ingresosolidario.dnp.gov.co/ e ingresar el número de cédula en el espacio correspondiente para consultar. También se podrá crear un cuenta bancaria en caso no posean.

A continuación, colocará sus datos personales (nombre, apellido, número y fecha de expedición de cédula) para abrir una cuenta digital en el sistema bancario que le asigne la página del Ingreso Solidario.

¿Qué sucede con las personas que no cobraron los primeros 160.000?

Las autoridades del Gobierno de Colombia informaron que los 320.000 pesos del Ingreso Solidario DNP será entregado a las familias vulnerables en dos partes. Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional, precisó que este es el monto total que será repartido.

Por otro lado, se estaría entregando los 160.000 pesos que quedaron pendientes para algunos ciudadanos. Se calcula que esta subvención económica beneficiará a tres millones de familias.

¿Qué hacer si la cédula no coincide con el nombre del beneficiario?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) indicó que “el caso debe ser puesto en conocimiento de las autoridades y solicitarse la verificación correspondiente con el administrador Sisbén de la alcaldía respectiva”. Además, también se podrá contactar mediante las líneas de atención al cliente llamando al 01 8000 12 87 70. Este número atenderá las consultas a nivel nacional.