Ingreso Mínimo Vital | El coronavirus afectó en gran medida a la economía de las familias en España. El Gobierno a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones implementará en los próximos días el Ingreso Mínimo Vital, medida que ha sido consultada con el Consejo de Ministros. Esto responde al perjuicio que ha causado la paralización de la actividad comercial en los hogares pobres que no cuentan con el dinero necesario para cubrir sus necesidades básicas, ya que varios no están recibiendo un sueldo porque se han quedado sin trabajo, o porque se encontraban en busca de un empleo al inicio de la pandemia. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, mencionó que esta subvención fue solicitada en mayo y es posible que la adquisición de este dinero inicie en el mes de junio. Por su parte el vicepresidente segundo de Gobierno, Pablo Iglesias afirmó que el dinero podría empezar a ser transferido inmediatamente después de su aprobación. El presupuesto de esta ayuda social será de unos tres millones de euros.
El Ingreso Mínimo Vital de España se trata de una prestación de la Seguridad Social, entidad que se hará cargo de tramitar las solicitudes de ayuda de las familias vulnerables a través de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), medios telemáticos y Entidades Locales (EELL).
Según el borrador que viene preparando el Gobierno de España, serán tres los requisitos para adquirir el Ingreso Mínimo Vital:
El cobro del dinero del Ingreso Mínimo Vital comenzará cuando esta medida se aprobada y promulgada de manera oficial por el Gobierno de España.
Se estima que en dos semanas se realice la aprobación de este apoyo económico para las familias vulnerables. Se estima que a mas tardar, en junio inicie el retiro de esta subvención.
Por otro lado, el vicepresidente Pablo Iglesias ha mencionado que el cobro del Ingreso Mínimo Vital entrará en efecto “desde el día mismo de su aprobación”.
El monto base para el Ingreso Mínimo Vital sería de 462 euros (dinero destinado para un adulto mayor), según el plan inicial que viene preparando el Gobierno de España.
No obstante, este apoyo financiero podría ascender hasta los hasta los 1.015 euros (dirigido para dos adultos con dos niños en situación de vulnerabilidad).
Asimismo, el dinero que sería desembolsado a este sector de la población podría variar, dependiendo de la cantidad de personas que conforman una sola familia vulnerable.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, mencionó que los planes del Ejecutivo es implementar “un sistema multicanal para poder llegar a los más vulnerables”. El objetivo es que existan facilidades para el cobro del Ingreso Mínimo Vital.
La entidad principal que estará a cargo de brindar la renta económica para las familias vulnerables de España será la Seguridad Social. Aunque no se descarta la inclusión de otros canales para la repartición del subsidio económico.
PUEDES VER: Coronavirus en España: ¿Cuántos días de cuarentena lleva el país y hasta cuándo se va extender?
Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital serán las familias en situación de vulnerabilidad. De acuerdo al IMV, se estima que más de un millón de personas serán las beneficiadas con este bono económico promovido por el Gobierno de España.
Para el vicepresidente español, Pablo Iglesias, el Ingreso Mínimo Vital podría llegar a cubrir hasta cinco millones de familias.