Cargando...
Economía

Ingresos de alimentos a mercados mayoristas de Lima creció 7,9% en la cuarentena

Solo en marzo último, el volumen de productos alcanzó las 345 mil toneladas, lo cual significó un aumento de 8,3% respecto a similar mes del 2019.

Mercados.
Mercados.

Durante los días del estado de emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus en el país (meses de marzo-abril), los mercados mayoristas de Lima Metropolitana recibieron más de 634 mil toneladas de alimentos (verduras, frutas, hortalizas y otros), los cuales dieron dinamismo a la producción y venta en el campo, así como mantener el abastecimiento en el campo, según el reporte del Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Dicho volumen de productos de primera necesidad considera a los principales mercados de abastos de la capital como el Gran Mercado Mayorista de Lima, Mercado N° 02 de Frutas y Mercado de Productores de Santa Anita, y cuyos ingresos de alimentos a dichos recintos han significado un aumento de 7,9% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Por ejemplo, solo en marzo último, el volumen de productos alcanzó las 345 mil toneladas, lo cual significó un aumento de 8,3% respecto a similar mes del 2019, mientras en abril el suministro de alimentos fue cercano a las 305 mil toneladas.

El ministro del sector, Jorge Montenegro, dijo que, pese a la emergencia sanitaria, se trabajó para garantizar el flujo normal de abastecimiento de productos de primera necesidad en los principales mercados mayoristas de Lima y provincias, con cifras que fluctuaron entre los 8 mil a 11 mil toneladas diarias, logrando garantizar la cosecha y provisión de frutas, verduras, hortalizas y productos cárnicos en beneficio de la población y a precios accesibles.

Además, el Minagri informó que la oferta de alimentos en los primeros 55 días de emergencia en los principales mercados mayoristas ha permitido mantener precios estables en la segunda quincena del mes de abril, y con alguna tendencia a la baja durante el mes de marzo, lo que ha contribuido a que la capacidad adquisitiva de los hogares no haya resultada afectada.

Asimismo, las cifras se condicen con la evolución registrada por el índice de precios de alimentos al por mayor de Lima Metropolitana, compuesto por 57 productos de la canasta básica. Productos como la carne de pollo, tubérculos (principalmente papa blanca), hortalizas (principalmente ajo, choclo, zanahoria, lechuga) y frutas (principalmente limón) incidieron una reducción del índice de precios mayoristas.

Es importante mencionar que, durante el mes de abril, el índice de precios al consumidor del grupo de alimentos y bebidas de Lima Metropolitana, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), registró una variación mensual de 0,03% en el mes de abril, una de las cifras más bajas en lo que va del año.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

LEER MÁS

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Olimpia goleó 4-1 a Sporting Cristal por la Copa Libertadores sub-20