Cargando...
Economía

Bancarización de ingresos y billetera electrónica para hacer frente a la COVID-19

Expertos ofrecen opciones para contener la pandemia en el sistema financiero.

Dinero electrónico
Dinero electrónico

La pandemia de la COVID-19 hace que se piensen propuestas para mantener a la gente lo más distanciada posible para contener el virus. Y el sector financiero no es la excepción, pues ahora se arrojan estrategias para que las personas puedan bancarizar sus ingresos o realizar pagos electrónicos.

En tal sentido, la titular del Ministerio de Trabajo, Sylvia Cáceres, mencionó que ya ingresó a Consejo de Ministros un decreto legislativo que aborda la bancarización de todos los ingresos, tanto para los trabajadores como para locadores que presten servicios en la actividad pública o privada.

“Esa es una oportunidad para la formalización. Nos permitirá cruzar información y en una eventual situación como esta, todos los que se vean afectados por la paralización o suspensión de actividades, podrán ser identificados para recibir los apoyos del Estado, como los bonos que se están dando actualmente”, expresó Cáceres.

Al respecto, Gustavo Mohme, gerente de GMoney, señaló que el anuncio del Ejecutivo es una medida correcta, ya que el Perú es uno de los países menos bancarizado, con solo 30%, del cual la mitad está subbancarizado.

“Y la razón es porque los cuatro grandes bancos, que concentran el 90% del mercado financiero, no les interesa llegar a otro público que no sea su objetivo, y, esas personas no es que no quieran ser bancarizadas, sino que no cuentan con una oferta de acuerdo a sus posibilidades", expresó Mohme.

Asimismo, señaló que otra herramienta sería utilizar la billetera electrónica, en el que el sueldo del trabajador sea abonado por la empresa directamente a su teléfono y ya no a su cuenta bancaria. “Con ese dinero en tu teléfono se podría hacer transferencias, retiros, pagos de luz, etc”.

Y, resalta que en países como Chile, Argentina, Colombia usaron billeteras electrónicas para pagar los subsidios, por lo que lo mismo debería suceder aquí ya que hasta existe la Ley de Dinero Electrónico, con el propósito de beneficiar principalmente al ámbito rural o zonas alejadas donde el sistema financiero no llega.

Por último, señala que en la propuesta del Gobierno debería incluirse a las empresas emisoras de dinero electrónico, no solo a los bancos.

Por su parte, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, saludó la medida gubernamental, ya que “lo más importante es que todos los empleados tienen que estar interconectados dentro del aparato financiero”.

“Esto, con algún dispositivo que nos permita ahorrar, enviar y recibir dinero de forma segura y barata”, apuntó.

Respecto al monedero electrónico, señaló que también debería contemplarse, pero que al final es el propio usuario el cual elige su producto financiero. Ya que este podría optar por una cuenta de ahorros tradicional o usar un método asociado a un aplicativo móvil.

A su vez, Ljubica Vodanovic, experta en regulación financiera comentó que todas las iniciativas para formalizar son bienvenidas, sin embargo, destacó que no hay que olvidar que el dinero electrónico no depende de la banca.

“Los bancos hacen su esfuerzo, pero la demanda por lo digital obliga a pensar en más alternativas. En otros países se utiliza la billetera electrónica hasta para pagar los sueldos", sostuvo.

Lo más visto

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Dólar registró retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

¿A qué hora juega México vs Sudáfrica EN VIVO HOY por la fecha 1 del grupo A del Mundial 2026?

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026