Cargando...
Economía

Perú entre las cuatro economías más sólidas para combatir al COVID-19

Según un estudio de The Economist, nuestro país posee los recursos adecuados para afrontar los embates del nuevo coronavirus, y es el líder a nivel regional.

mercado caqueta coronavirus
El mercado Caquetá es uno de los centros de abasto más concurridos de la capital. (Foto: Difusión)

El Perú ha sido considerado entre las cuatro economías emergentes más fuertes para enfrentar a la pandemia del nuevo coronavirus, detrás de Botsuana, Taiwán y Corea del Sur, según The Economist.

Cabe precisar que el estudio tomó en cuenta cuatro criterios macroeconómicos: índices de deuda pública y extranjera, costo de endeudamiento y las reservas que actualmente poseen los países; esta información brindada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los bancos centrales de cada país.

The Economist calificó al Perú con cifras en azul – métrica de la eficiencia económica – por encima de potencias como Rusia (5°), China (10°) y Brasil (30°).

Asimismo, este análisis del medio especializado reafirma que los países del podio – de los 66 estudiados - cuentan con una economía fortalecida para afrontar los embates de la COVID-19.

Foto: The Economist.

‘’Para capear la crisis, las economías emergentes pueden necesitar al menos $ 2.5 billones, según el fondo, de fuentes extranjeras o de sus propias reservas. Una forma de garantizar que los países tengan más divisas es dejar de tomarlas’’, explica el informe.

Por otro lado, añadieron que el G20 se abstendrá de cobrar sus préstamos a los 77 países más pobres, aunque los prestatarios tendrán que compensar la diferencia más adelante.

En cuanto al costo de endeudamiento, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, recalcó hace unas semanas que el país goza de buena reputación ante los organismos e inversionistas extranjeros para recibir préstamos en plena pandemia, por lo que la emisión de bonos por 3 mil millones de dólares pudo concretarse.

Perú, la economía fuerte de Latinoamérica

Tras conocerse que nuestro país ocupa el cuarto puesto del ranking de las economías emergentes, el siguiente país latinoamericano es Paraguay (20°), el cual solo lastra debilidades en las reservas de cobertura.

Bolivia está en la casilla 21, con flaquezas en el costo de endeudamiento y México, en el 28, con afectaciones en la deuda pública como porcentaje del PBI.

Colombia cierra el top 30 por encima de Brasil, que pese a ser la economía sudamericana más importante, tiene severas caídas en la deuda pública.

Finalmente, Venezuela se ubica en el último puesto a nivel mundial, con todos sus indicadores en rojo.

Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 12 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Fonavi, devolución: más de 66.000 exaportantes cobrarán desde el 14 de mayo el Reintegro 5

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, lunes 11 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

Minería ilegal en el Perú: ¿qué dicen lo planes de gobierno de Fuerza Popular y Juntos por el Perú?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.792%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

JNJ inicia evaluación de jueces y fiscales: Roberto Burneo encabeza lista de magistrados convocados

Deportes

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”