Cargando...
Economía

Perú entre las cuatro economías más sólidas para combatir al COVID-19

Según un estudio de The Economist, nuestro país posee los recursos adecuados para afrontar los embates del nuevo coronavirus, y es el líder a nivel regional.

larepublica.pe
El mercado Caquetá es uno de los centros de abasto más concurridos de la capital. (Foto: Difusión)

El Perú ha sido considerado entre las cuatro economías emergentes más fuertes para enfrentar a la pandemia del nuevo coronavirus, detrás de Botsuana, Taiwán y Corea del Sur, según The Economist.

Cabe precisar que el estudio tomó en cuenta cuatro criterios macroeconómicos: índices de deuda pública y extranjera, costo de endeudamiento y las reservas que actualmente poseen los países; esta información brindada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los bancos centrales de cada país.

The Economist calificó al Perú con cifras en azul – métrica de la eficiencia económica – por encima de potencias como Rusia (5°), China (10°) y Brasil (30°).

Asimismo, este análisis del medio especializado reafirma que los países del podio – de los 66 estudiados - cuentan con una economía fortalecida para afrontar los embates de la COVID-19.

Foto: The Economist.

‘’Para capear la crisis, las economías emergentes pueden necesitar al menos $ 2.5 billones, según el fondo, de fuentes extranjeras o de sus propias reservas. Una forma de garantizar que los países tengan más divisas es dejar de tomarlas’’, explica el informe.

Por otro lado, añadieron que el G20 se abstendrá de cobrar sus préstamos a los 77 países más pobres, aunque los prestatarios tendrán que compensar la diferencia más adelante.

En cuanto al costo de endeudamiento, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, recalcó hace unas semanas que el país goza de buena reputación ante los organismos e inversionistas extranjeros para recibir préstamos en plena pandemia, por lo que la emisión de bonos por 3 mil millones de dólares pudo concretarse.

Perú, la economía fuerte de Latinoamérica

Tras conocerse que nuestro país ocupa el cuarto puesto del ranking de las economías emergentes, el siguiente país latinoamericano es Paraguay (20°), el cual solo lastra debilidades en las reservas de cobertura.

Bolivia está en la casilla 21, con flaquezas en el costo de endeudamiento y México, en el 28, con afectaciones en la deuda pública como porcentaje del PBI.

Colombia cierra el top 30 por encima de Brasil, que pese a ser la economía sudamericana más importante, tiene severas caídas en la deuda pública.

Finalmente, Venezuela se ubica en el último puesto a nivel mundial, con todos sus indicadores en rojo.