Retiro de CTS por coronavirus | Ante el estado de emergencia decretado para contener el COVID-19 en Perú, el Gobierno peruano ordenó que los trabajadores dependientes puedan retirar el 100% de su fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Con esto, se espera que puedan solventar gastos durante la cuarentena por avance del coronavirus en el país.
“Cualquier trabajador sujeto al régimen de la actividad privada, incluso si está contratado por el Estado, que tenga una cuenta CTS podrá acceder al retiro”, según explica el abogado y socio del Estudio Hernández & Cía, Diego Castillo.
PUEDES VER Beneficiarios del bono de 380 soles: consulta AQUÍ si podrás acceder al subsidio del Gobierno
Para saber si puedes disponer de tu CTS debes consultar — vía telefónica o a través de un dispositivo móvil — en el banco donde la empresa en que laboras te deposita el sueldo por tus servicios.
Según el gerente del centro legar de la Cámara de Comercio, Víctor Zavala, existen dos formas de acceder al desembolso de la CTS.
La primera opción es de forma presencial en la oficina de la entidad, en la que se podrá solicitar el retiro total o parcial (incluye los intereses generados hasta la fecha).
La segunda alternativa es que el trabajador solicite el desembolso, a la entidad depositaria de la CTS, mediante transferencia a la cuenta que este le indique. El desembolso se debe realizar en un plazo máximo de dos días hábiles.
Comúnmente, la CTS se deposita en el banco en el que se aperturó la cuenta bancaria a donde realiza el pago el empleador. Para mayor detalle, se recomienda consultar a la entidad financiera que ha registrado el empleado.
cts
Los trabajadores de las microempresas no perciben de la CTS. Sin embargo, aquellos que fueron contratados antes del registro de la microempresa en el Remype (2015), tendrán derecho a recibir su CTS como corresponde en la norma; mientras que los nuevos empleados no tendrán derecho de este beneficio.
Para realizar el cálculo de la CTS, hay que considerar el sueldo neto del trabajador, el monto de asignación familiar (si el empleado la tiene), el total de horas extras en los últimos seis meses y, finalmente, dividirlo entre seis. Asimismo, a esta cantidad se le agrega la última gratificación recibida multiplicada por 1/6.
Para recibir la CTS, el trabajador debe haber estado en la empresa por lo menos un mes en planilla (30 días naturales). Cabe mencionar que los días transcurridos después de noviembre se cuentan para la CTS de mayo.
Beneficiados y excluidos de la CTS
Por lo general, debes consultar—vía telefónica u online—en el banco, al cual la empresa en que laboras te deposita el sueldo por tus servicios.
Brindando el número de tu DNI y tus datos completos, podrás consultar en las diferentes entidades bancarias a través de una llamada telefónica o desde las aplicaciones que cada una de ellas dispongan.
Las CTS de los diferentes trabajadores que califiquen en lo establecido por el Gobierno, podrán acceder al retiro del 100% en la agencia bancaria por donde se les deposita su sueldo.
BBVA Banco Continental dio a conocer que, podrás retirar el 100% de tu CTS desde el 5 de mayo. Pero especifica que para transferir dicho dinero a una cuenta de otro banco, el trámite será presencial.
Interbank anunció que podrás retirar el 100% de tu CTS desde el 5 de mayo, según lo ordenado por el Ejecutivo.
El Banco de Crédito del Perú anunció que, a partir del 6 de mayo, se podrá retirar el 100% de tu CTS, según sea el contrato laboral del trabajador. El proceso puede efectuarse por la Banca Móvil BCP y Vía BCP, o en cualquiera de sus agencias a nivel nacional.
Desde el 5 de mayo, Scotiabank permitirá el retiro del 100% de CTS para sus clientes, según lo ordenado por el Ejecutivo.
Según el presidente de la Federación de Cajas Municipales, Fernando Ruiz Caro, las entidades habilitarán plataformas “entre hoy y mañana” para que los clientes soliciten el retiro.
Para mayor información, puedes comunicarte al siguiente número: 0800-10064 o al (64)481000.
Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación de Cajas Municipales, anunció que las entidades habilitarán plataformas “entre hoy y mañana” para que los clientes soliciten el retiro.
Ante el avance del nuevo coronavirus, se decretó estado de emergencia nacional y, con ello, el presidente Francisco Sagasti anunció que el empleado que se encuentre en planilla podrá retirar el 100% de su CTS.
Según lo establecido por el Gobierno, los trabajadores podrán solicitar el retiro de parte de su CTS hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un ahorro forzado dispuesto en la legislación laboral del Perú, que tiene por objetivo ser un fondo de contingencia ante la falta de empleo.