Cargando...
Economía

COVID-19: La economía digital y el sector salud pueden fortalecerse tras la pandemia

De acuerdo a los exministros Miguel Castilla y Claudia Cooper. Añadieron la necesidad de reactivar la minería, dado que es un sector clave.

Hospital de Moyobamba, lugar donde falleció la gestante y su bebé.
Hospital de Moyobamba, lugar donde falleció la gestante y su bebé.

La COVID-19 ha afectado a las actividades económicas en el país. Sin embargo, la actual situación también ha dado posibilidades de mirar a los sectores que pueden tener una potencial perspectiva positiva de cara a la reactivación económica.

Así apuntaron los exministros de Economía y Finanzas Miguel Castilla y Claudia Cooper en la conferencia virtual “Los efectos de la COVID-19 en la economía peruana” que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). En el evento también participaron Victor Gobitz, presidente del IIMP, y Miguel Cardozo, director del instituto.

Allí señalaron que la economía digital y el sector salud deberían verse fortalecidos a futuros, aunque por motivos distintos.

Según Castilla, “la economía digital abre una oportunidad no aprovechada. Estamos en la era digital y el Perú está un poquito ausente del rol que tiene esto en la economía general". Cooper añade que ello puede ayudar a la formalización.

“Previo a la pandemia, venía ocurriendo una formalización interesante producto de la economía digital", señala y apunta a que también existirá una inclusión financiera, a raíz de los bonos entregados por el en distintos casos se han entregado por ventanilla, lo que ha llevado a aglomeraciones.

El otro sector señalado por ambos fue salud, aunque, a palabras de Miguel Castilla, “no nos podemos dar el lujo de mantener un sector en las condiciones que está”, indicando que se deben cubrir brechas de atención hospitalaria, mientras que Claudia Cooper expresó que dicho fortalecimiento al sector salud no bastará solo con aumentar su presupuesto.

Sin embargo, aparece también la minería, un “sector clave”, según Castilla, “y es imposible seguir progresando sin poder viabilizar los proyectos mineros”. Para la reactivación minera, se necesitará también reiniciar las operaciones sanitarias, acotó.

“Tenemos que reactivar la inversión privada”, añadió Cooper refiriéndose a los proyectos mineros y los agroindustriales, además de considerar que se tienen que “salvar los puestos de trabajo” en la actual situación.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Feriados 2026 en Perú: calendario oficial con fines de semana largos y puentes para planificar tu año

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

Precio de combustibles HOY 29 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JEE declara inscrita la plancha presidencial de Fuerza Popular

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Christian Cueva volvió a jugar con Alianza Lima en 'Duelo de Leyendas' y sorprendió con fina asistencia

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Federico Girotti llegó al Perú para firmar por Alianza Lima: la poderosa delantera que tendrá el club íntimo para 2026