Cargando...
Economía

Reactiva Perú: ¿Qué empresas califican para los créditos?

El programa implica que que las empresas puedan acceder a créditos con garantía del Estado.

larepublica.pe
Reactiva Perú: ¿Qué empresas califican para los créditos?

Desde el 14 de abril entró en vigencia el reglamento del programa Reactiva Perú, el cual busca apoyar a 350 mil empresas, en un contexto en el que la actividad económica se ve afectada por la COVID-19.

De acuerdo con Llubica Vodanovic, socia de EY Law, indicó que este reglamento “tiene por objeto principal regular los aspectos operativos y las disposiciones complementarias necesarias para su implementación”.

PUEDES VER

Para el programa crediticio se ha destinado 30 mil millones de soles, teniendo una cobertura de garantía de hasta 98%.

¿Qué empresas califican para obtener los créditos de Reactiva Perú?

Para que los bancos le otorguen los préstamos de Reactiva Perú a las empresas, se deben cumplir una serie de aspectos:

– A la fecha en que soliciten el préstamo, no deben tener deudas tributarias en cobranza coactiva mayores a una UIT (4 mil 300 soles).

– Hasta febrero de 2020, el 90% de sus operaciones crediticias en el sistema financiero deben presentar la calificación de “normal” o “con problemas potenciales". Ello si la empresa se encuentra clasificada en la central de riesgos de la SBS.

– De no cumplir en estas categorías, las empresas tuvieron que estar clasificadas como “normal” en los 12 meses previo al otorgamiento del préstamo.

– Que tengan por objeto social actividades que no se encuentren dentro de la lista de exclusión incluida en el reglamento. Por ejemplo, las que se dedican a la producción de tabaco, juegos de azar y casinos, comercio de metales y minerales preciosos producto de la minería ilegal, entre otros.

– No estar comprendidos en la ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos, ni tampoco estar vinculados a la empresa del sistema financiero que otorga el préstamo.

Asimismo, la empresa que reciba el préstamo deberá comprometerse a no distribuir dividendos o utilidades durante la vigencia de estos préstamos, a excepción de lo que le corresponda a a sus trabajadores. Tampoco podrán utilizar el dinero para la adquisición de activos fijos, compra de acciones o participaciones en empresas, bonos u otros activos monetarios ni realizar aportes de capital, pago de obligaciones vencidas con las entidades financieras, ni prepago de obligaciones financieras.

Montos y plazos

El monto del préstamo será de hasta 10 millones de soles. El plazo de los créditos no podrá exceder los 36 meses, incluyendo un periodo de gracia de hasta 12 meses –sin pago de la deuda y los intereses–.

Las tasas de interés que cobrarán los bancos privados a las empresas serán establecidas por el Banco Central de Reserva del Perú mediante un mecanismo de subasta. Reactiva Perú tiene una vigencia de 4 años, contados a partir de la suscripción del respectivo contrato. Dicho plazo incluye el tiempo de liquidación del programa.