Este sábado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó la circular que establecen los procedimientos para que el segundo grupo de beneficiarios del retiro de AFP pueda disponer de 2 mil soles de sus fondos de pensiones.
Justamente este segundo grupo comprende a los afiliados que no se les acreditó su aporte a las AFP de febrero o marzo, a los trabajadores suspendidos y a los que perciben un sueldo de hasta 2 mil 400 soles.
La solicitud para este retiro de dinero se puede realizar desde el 20 de abril. Como se establece en la circular, los afiliados que no acreditaron su aporte de febrero tienen la posibilidad de hacer este pedido entre el 20 de abril al 4 de mayo; entre el 6 al 19 de mayo para quienes no acreditaron el aporte de marzo.
Para quienes tengan una remuneración de hasta 2 mil 400 soles, la solicitud se podrá realizar entre el 21 de mayo al 3 de junio –si se acreditó su aporte de febrero– y el 5 al 18 de junio –si se acreditó el aporte de marzo–.
Mientras que los trabajadores con suspensión laboral, como se había establecido anteriormente, pueden pedir este retiro desde el 30 de abril.
Tras la solicitud, la AFP tiene un plazo de 6 días hábiles para realizar el desembolso.
Asimismo, este retiro será de una sola armada, menos en el caso de los afiliados que perciben un sueldo de hasta 2 mil 400 soles.
La Asociación de AFP indicó que las consultas se podrán realizar desde consultaretiroafp.pe. Desde el 20 de abril, señalan, establecerán el cronograma de pedidos. Añadieron que los procedimientos para solicitar el retiro de los 2 mil soles son virtuales y que se sumarán el Banco Pichincha y Banbif.
Respecto al procedimiento, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, explicó que este procedimiento
Al respecto, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, indicó que este procedimiento refleja que será “más ordenado” que el primero, “y que obedece al objetivo del Gobierno del distanciamiento social”. Consideró que la extensión del plazo se debería al mismo motivo.
La Asociación de AFP indicó que se utilizará la actual plataforma para las solicitudes del retiro de este dinero, y el desembolso también se dará en del Banco Pichincha y Banbif. El coronograma para los pedidos se publicará el lunes.
Aún continúan las quejas respecto al desembolso del dinero de sus fondos de pensiones, en relación con la identificación de las cuentas bancarias y el pago de los S/2.000.
Frente a ello, Ferrini señaló que se tiene que ver la magnitud de la situación. “Se han manejado volúmenes sin precedentes en nuestra experiencia”. Ya el jueves 16, Profuturo AFP había indicado que los bancos estaban programando los pagos.
“La capacidad que antes existía para para manejar las transacciones del sistema financiero se ha reducido en las zonas de manera significativa y el volumen de pagos ha aumentado”, añade Ferrini, precisando que las AFP no están cobrando comisiones por los desembolsos, sino que están asumiendo ellos las comisiones que cobran los bancos. “El dinero entra limpio al cliente”, añade.
Infografía