Ante la pandemia del COVID-19 y sus estragos en el mercado, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), manifestó su preocupación por las pérdidas de empleo directo e indirecto en el turismo en nuestro país.
“No solamente por la paralización del sector debido al aislamiento obligatorio y cierre de fronteras, sino por los rezagos que tendrá para el restablecimiento pleno de actividades. Por ello, urge que se apliquen medidas excepcionales en el corto y mediano plazo para todo el sector, a fin de preservar el empleo y los ingresos de las empresas y familias que dependen del turismo”, señaló la asociación.
A la fecha, según ComexPerú el sector representa el 3,8 % del PBI nacional e involucra a 2.2 millones de personas, dispersas en empleos de alojamiento, restaurantes, agencias de viaje, eventos y transporte (aéreo, vial y ferroviario), así como a los artesanos e independiente (guías) que a la fecha no tienen ninguna fuente de ingreso por la emergencia nacional.
‘’El golpe ha sido muy duro, han visto sus ingresos caer a cero y no se espera una recuperación significativa por lo menos en el resto del año. Esta situación impone una gran carga a los empleadores por mantener sus negocios a flote y cumplir con las obligaciones a sus trabajadores, lo que puede conllevar a quiebras y despidos masivos”, acotó ComexPerú.
Comex exigió al Gobierno establecer un fondo de apoyo para empresas de todo tamaño dentro del sector turismo, con garantías escalonadas según los niveles de préstamos y solvencias financieras, para sí cumplir con obligaciones laborales y de capital de trabajo.
Dentro de estas, los subsidios a las planillas, postergación del porcentaje de pago de regalías en la vía ferroviaria, así como la exoneración de la declaración del Impuesto a la Renta para toda empresa, y la disminución temporal del IR para el 2021, exoneración del pago de IGV en el turismo interno – incluso para el próximo año – y la facilitación del uso del IGV de las compras con crédito fiscal, entre otras.
“Las 632 empresas más importantes relacionadas al turismo en el país emplean directamente a 97,600 trabajadores, cifra que representa el 45.6% del total de empleados formales en las actividades vinculadas al sector. Estas facturan al año un total de S/ 24,887 millones y, en promedio, cada una genera S/ 42.9 millones al año’’, culminó el parte del gremio.