Cargando...
Economía

PIB de México disminuiría hasta 6 % por coronavirus, según CEPAL

El organismo señaló que las medidas de recuperación económica en México funcionarán dependiendo de lo que dure la contingencia por COVID-19.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Cariba (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló este viernes que la economía de México caerá entre un 3.8 y 6 % en 2020 a causa del nuevo coronavirus. Además, anunció que en los próximos seis meses habrá una gran recesión internacional.

Mediante una videoconferencia, la secretaria informó que, en 2021, se recuperarán más rápido los países que cuenten con capacidad productiva instalada. No obstante, se desconoce cuánto tiempo tomará dicha recuperación, pues dependerá de la duración de la pandemia de COVID-19.

Por tal motivo, mantener el aislamiento social es indispensable para frenar los contagios y contener los casos confirmados. En tanto, la CEPAL sugirió fortalecer la cooperación entre las regiones del continente, reconstituir cadenas de valor con estas y garantizar la producción.

2 % del PIB costaría la transferencia a los sectores más vulnerables de México

Alicia Bárcena recalcó que México posee la gran ventaja de contar ya con transferencias destinadas a los sectores más vulnerables, como los adultos mayores, que tan solo en Latinoamérica suman 58 millones de personas.

No obstante, la secretaria ejecutiva de la CEPAL señaló que existen más sectores vulnerables, y calculó que si México transfiriera el monto equivalente a un salario mínimo mensual a la población entre 18 y 67 años que no recibe ingresos, esto supondría un costo del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente.

“Esto ayudaría muchísimo, estaríamos hablando de que costaría alrededor de 498 mil millones de pesos si fuera todo el año, y si fuera de abril a diciembre ascendería a 374 mil millones de pesos y esto podría llegar casi a 11 millones de personas, es un costo que yo creo que es posible absorber”, declaró.

App Coronavirus México

Gobierno de México lanza COVID-19 MX, la nueva app para prevenir el coronavirus

El último 2 de abril, el s​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el programa COVID-19 MX. A través de ella se podrá acceder desde una prueba de autodiagnóstico de coronavirus hasta los teléfonos de atención epidemiológica en México.

La aplicación se encuentra disponible para cualquier dispositivo móvil con un sistema operativo Android que utilice Play Store o Apple Store. Cabe resaltar que, para su correcto funcionamiento, el equipo debe estar debidamente conectado a una red de internet.

Lo más visto

Precio del dólar hoy lunes 24 de agosto de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

LEER MÁS

Aumento del sueldo mínimo: ¿qué pasará con los trabajadores que ya ganan más de S/1.300?

LEER MÁS

Ley de pensiones para maestros llega al TC: Colegio de Economistas advierte costo de hasta S/13.400 millones anuales

LEER MÁS

Reforma tributaria: Ejecutivo pedirá facultades para modificar los regímenes de las pequeñas empresas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy lunes 24 de agosto de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

Petroperú: TC evaluará este martes demandas contra decreto que cuestionan su reestructuración

Transferencias mineras superan los S/13.000 millones en 2026: ¿qué regiones recibieron más?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori cede ante transportistas: eliminará ley de puntos y reducirá multas al 10% para evitar paro

APP: aportantes del partido de Acuña obtuvieron contratos en el Ministerio de Trabajo

Katherine Ampuero sobre reelección encubierta de Rafael López Aliaga: "Eso es algo muy incómodo"

Deportes

Perú vs Argentina EN VIVO: punto a punto del partido por la Copa Salta de Vóley vía Latina TV

¡Perú clasificó al FIFAe Finals 2026! Selección nacional logró boleto mundial tras llegar a la final sudamericana

Barcelona - Athletic Club: fecha, hora y canal para ver el partido por LaLiga de España