Mediante un decreto de urgencia, el Gobierno oficializó el retiro de hasta 2 mil soles del fondo de AFP para aquellos afiliados que hasta el 31 de marzo de este año hayan cumplido como mínimo seis meses continuos de no aporte.
En esa línea, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó este jueves el reglamento operativo para que los exaportantes puedan aplicar al retiro.
Aplica para todos los afiliados al sistema privado de pensiones (SPP) que, contando con recursos en su Cuenta Individual de Capitalización (CCI) de Aporte Obligatorios (CIC) bajo administración de una AFP, al 31 de marzo de 2020 no registren acreditación de aportes obligatorios en su cuenta, entre setiembre de 2019 y febrero de 2020, es decir, últimos seis meses.
Una vez recibida la solicitud, la AFP debe evaluar el cumplimiento de los requisitos, y, de resultar procedente, comunicar ello al afiliado por los canales habilitados y efectuar el desembolso del monto solicitado en un plazo no mayor de tres días hábiles de recibida la solicitud.
Sobre el retiro de hasta 2 mil soles de la AFP
Como se mencionó líneas arriba, la AFP deberá realizar el desembolso, por los canales que indique, en un plazo no mayor a tres días hábiles. Se debe precisar que el pago se realizará en una sola armada, es decir, de hasta por 2.000 mil soles en el mes de abril.
En caso el saldo de la CIC de un afiliado fuera menor a 2.000 soles, la AFP pone los fondos en su integridad, a disponibilidad del afiliado para una solicitud de retiro, en el mismo mes de abril.
Con la finalidad de evitar conglomeraciones, las AFP podrán suscribir convenios con entidades del sistema financiero u otras que faciliten el pago.