Cargando...
Economía

Déficit fiscal de este año sería superior al 8% del PBI, según Apoyo

A raíz del impacto de Covid-19. Consultora indicó que si el elevado déficit es temporal, no pondría en riesgo la la solidez de las cuentas públicas.

larepublica.pe
Foto: Difusión.

El gobierno viene realizando un plan para hacer frente al impacto que ha causado el Covid-19, afectando principalmente la salud y en la economía del país. Estas medidas, algunas a aplicarse a futuro, significan una inyección equivalente a alrededor del 12% del producto bruto interno (PBI).

La consultora Apoyo consideró que este paquete económico no compromete los recursos del Estado, pero que “el impacto sobre las cuentas públicas será significativo”.

“Es probable que el déficit fiscal alcance un nivel récord este año (superior a 8% del PBI)”, sostienen.

Pese a ello, indican que "el gobierno está en una posición privilegiada para adoptar estas medidas fiscales agresivas y necesarias -tiene ahorros equivalentes a 14% del PBI y acceso a financiamiento en buenas condiciones-. En la medida de que este elevado déficit sea temporal, no pone en riesgo la solidez de las cuentas públicas”.

La consultora destacó que entre las decisiones ya anunciadas por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, es “la creación de un nuevo mecanismo de inyección de liquidez al sistema financiero, que tiene una escala y alcance sin precedentes en el Perú”.

Explicó que esta medida -aun a evaluarse en el Consejo de Ministros- garantiza la nueva cartera de créditos que otorgue el sistema financiero a empresas de distintos tamaños, mientras que los bancos comerciales podrán usar la cartera de créditos para obtener liquidez por parte del BCRP.

Asimismo, se resaltó el retiro de hasta 2 mil soles de los fondos de pensiones de las AFP, aplicado para quienes dejaron de aportar a estos fondos durante los últimos 12 meses. “Esta medida podría inyectar cerca de 5 mil 300 millones adicionales a la economía, pero afectaría la riqueza de largo plazo de quienes decidan retirar sus aportes, debido a la reciente caída en el valor de sus fondos”, indica la consultora.

Añaden que las medidas del primer paquete representan un poco más de la mitad del monto total del plan.

Fuente: Apoyo.