Cargando...
Economía

¿Cuáles son los servicios básicos que no se pagarán en marzo y abril?

Se ha asegurado la llegada de agua, luz, Internet, teléfono. Algunas empresas optaron por la postergación de pagos, otras la suspensión de cortes de servicio.

Los recibos de agua de marzo y abril se pagarán a partir de mayo, de manera proporcional dentro de 24 meses.
Los recibos de agua de marzo y abril se pagarán a partir de mayo, de manera proporcional dentro de 24 meses.

A inicios del periodo de cuarentena por el estado de emergencia, el Ejecutivo anunció la suspensión de pagos de los recibos de agua de marzo y abril en Lima Metropolitana y Callao, y que será prorrateado en las próximas boletas. El servicio en estas zonas está a cargo de la entidad pública Sedapal.

“Los recibos de marzo y abril será dividido en los próximos 24 meses. Y se está buscando hacer los mismo con los recibos de luz y telecomunicaciones”, explicó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Rodolfo Yáñez.

En el caso de la luz, las empresas eléctricas Enel y Luz del Sur indicaron que aún no alcanzaron un acuerdo con el Gobierno para la postergación de los pagos.

En el caso de Enel informó que suspendió los cortes de servicio. “Ahora hemos suspendido todos los cortes programados, ya sea por mantenimiento o por deuda”, precisó.

Al respecto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) exhortó a las empresas del sector eléctrico y de gas natural a no cortar estos servicios. “Si bien hay algunas empresas que ya han informado a la ciudadanía que no van a proceder con cortes de servicio eléctrico o de gas natural por falta de pago durante dos meses consecutivos, no es el caso de todas”, indicó la institución.

Servicios de telefonía e Internet

Por su parte, las empresas de telecomunicaciones Bitel, Claro, Entel y Movistar, que forman parte de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), aseguraron que no cortarán los servicios en casos de falta de pago mientras dure el estado de emergencia.

Hasta el momento, estas operadoras tampoco anunciaron la suspensión de pagos e invocaron a sus “clientes que sí tengan las facilidades de cumplir que lo hagan en el plazo respectivo para evitar afectar la sostenibilidad del sector".

Lo más visto

Precio del dólar hoy, jueves 30 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Cierre del precio del dólar hoy, miércoles 29 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Migración educativa peruana en aumento: ¿Qué carreras eligen los jóvenes para estudiar en el extranjero?

LEER MÁS

Día del Trabajador: más del 90% del empleo doméstico permanece fuera de la formalidad en Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Día del Trabajador: más del 90% del empleo doméstico permanece fuera de la formalidad en Perú

Indecopi multa a Caja Tacna y Serfinco por imponer límites de edad en créditos: ¿Qué dice la norma sobre esta práctica?

¿Cuánto pagan por trabajar el 1 de mayo en Perú?: cómo calcular y quiénes reciben el beneficio en feriado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuesta del IEP: el 32% cree que el nuevo Congreso bicameral será igual al actual de una sola cámara

Roberto Sánchez: candidato de Juntos por el Perú propone que jueces sean elegidos por voto popular

Roberto Sánchez anuncia a José Domingo Pérez como parte del equipo de Juntos por el Perú

Deportes

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, protagoniza tenso cruce en conferencia de prensa: “Siguiente pregunta o me paro y me voy”

Facundo Morando dejaría Alianza Lima: en Brasil aseguran que entrenador argentino firmará por Fluminense

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"