Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, invocó al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar prontas medidas para evitar terribles consecuencias en las municipalidades y estados de México por el COVID-19.
Mediante un video en su cuenta de Twitter, Aureoles exhortó al jefe del Ejecutivo Federal a decretar seis medidas financieras para hacerle frente a un posible colapso de los fondos públicos de las entidades del estado.
Silvano Aureoles pertenece al Partido de la Revolución Democrática. (Foto: Twitter)
“Ante el impacto que está teniendo y tendrá en las finanzas de Estados y Municipios los efectos del #COVID19, he pedido respetuosamente al presidente @lopezobrador_ decretar seis medidas urgentes para evitar que colapse el erario”, se lee en el texto con el que acompaña su publicación.
El gobernador de Michoacán también pidió a AMLO actuar por medio del Decreto del Ejecutivo Federal. Las medidas que propuso son las siguientes:
1.- Refinanciar el saldo de la deuda de corto plazo hasta por 20 años, ante una contingencia epidemiológica, o desastre natural declarado.
2.- Transferir inmediatamente, del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a estados y municipios.
3.- Adelanto de participaciones federales, sin costo financiero, y con un plazo de pago, hasta por 24 meses.
4.- Ampliar el destino de la reserva del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para que también pueda ser aplicado a la atención de contingencias epidemiológicas.
En la segunda visita de AMLO a Michoacán Silvano Aureoles le regaló un sombrero. (Foto: Milenio)
PUEDES VER AMLO pide a los empresarios actuar con responsabilidad durante cuarentena por coronavirus
5.- Con relación al recién aprobado, “Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias”, por un monto de 180 mil 733 millones de pesos; se den a conocer a los estados y municipios las reglas de distribución y acceso al mismo.
6.- Ante la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica, que los gobiernos locales y estatales puedan realizar reestructuras o refinanciamientos de su deuda pública, sin autorización del Congreso local. Este punto sugiere que se autorice por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siempre que sea sin la contratación de más deuda, y solo si se mejoran las condiciones financieras de sobre tasa y plazo, respecto de sus financiamientos de largo plazo.