Cargando...
Economía

Latinoamérica al borde de la recesión por pandemia del COVID-19, estima el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no descarta el sector petrolero, de servicios y transporte sufran los estragos del estancamiento económico ocasionado por el coronavirus.

FMI y su pronóstico para Latinoamérica tras pandemia del COVID-19. Foto: Composición
FMI y su pronóstico para Latinoamérica tras pandemia del COVID-19. Foto: Composición

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no desestimó que Latinoamérica y el Caribe entren en recesión debido a la crisis desatada por el coronavirus.

Los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria serían los de servicios, el petrolero y el transporte, en caso caigan los precios de las materias primas.

Alejandro Werner, director del FMI para Latinoamérica, puntualizó en un artículo - recogido por EFE - que la rápida expansión del COVID-19 causará el aumento de los costos del endeudamiento y “expondrá vulnerabilidades financieras que se han acumulado durante años de bajas tasas de interés”.

“Estas medidas, junto con la desaceleración económica mundial y la interrupción en las cadenas de suministro, la caída de los precios de los productos básicos, la contracción del turismo y el fuerte endurecimiento de las condiciones financieras globales, están paralizando la actividad en muchos países latinoamericanos, dañando gravemente las perspectivas económicas de la región”, resaltó el funcionario.

Caída del petróleo

La caída del precio del petróleo beneficiará a los países que importan en la región, mientras que en donde se depende de su exportación ‘’se amortiguará la inversión y la actividad económica’’.

Werner apunta a medidas económicas para mitigar la crisis con estímulos fiscales y monetarios donde sea posible y “transferencias de efectivo, subsidios salariales y desgravaciones fiscales para que las familias y empresas afectadas puedan enfrentar este paro temporal y repentino en la producción”.

Fuente: EFE

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Deportes

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: entradas, horario y dónde ver la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League