Cargando...
Economía

Coronavirus en Perú: Ministra Alva explica las últimas medidas económicas para amortiguar sus efectos

La titular del MEF también aseguró que en los próximos días se implementarán más disposiciones en materia económica para hacer frente al COVID-19.

larepublica.pe
Ministra María Antonieta Alva. Foto: John Reyes Mejía.

En estos últimos días, el Ministerio de Economía y Finanzas ha publicado el primer paquete de medidas económicas para hacer frente al impacto que podría generar la pandemia del COVID-19 (coronavirus).

Ante ello, la titular del sector, María Alva explicó las recientes medidas que se han aplicado en el país para que tanto los ciudadanos y las micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) no se vean afectadas económicamente.

El viernes por ejemplo, se prorrogó el pago del Impuesto a la Renta para mipymes y personas naturales, por lo cual el nuevo cronograma de vencimiento se extendió desde el 24 de junio hasta el 9 de julio, según mencionó Alva, “esto con aliviar los efectos que ya están sintiendo las personas que viven del día a días de sus negocios”.

Ese mismo día también se estableció el arancel 0 a la importación de medicina e implementos médicos. “Dispusimos mediante Decreto Supremo que estos productos estén libres de impuestos, de forma temporal, para que tanto los establecimientos públicos como privados puedan estar abastecidos”, explicó Alva.

Asimismo, el día de hoy el MEF dispuso ampliar la cobertura al 90% del Fondo Crecer. Al respecto la ministra Alva sostuvo que “con esta medida buscamos facilitar que las mipymes accedan a capital para que sus negocios no se detengan. Esta medida es de carácter excepcional y se aplicará sobre mipymes que reprogramen deudas con entidades financieras”.

De manera institucional, el MEF publicó una directiva con medidas internas para salvaguardar su salud en las sedes y oficinas de las Conectamef, con el fin de garantizar el funcionamiento de la institución y sus sistemas.

“Sabemos que esta situación de complejidad global amerita todo nuestro esfuerzo y compromiso, por ustedes, por el país; por eso, en los siguientes días seguiré informándoles de las nuevas disposiciones en materia económica”, dijo la ministra.

Finalmente, la funcionario invocó a los ciudadanos a no caer en alarma y no sean indiferentes ante la prevención. “Seamos responsables y pensemos en el bien común. Sigamos los consejos del Ministerio de Salud (Minsa) y acudamos a los canales oficiales de información”, agregó.