El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) multó a Claro, Movistar, Bitel y Entel por no entregar información veraz a sus usuarios tras la adquisición de chips en vías públicas.
La entidad estatal sancionó con un total de S/ 1.656.431 - equivalente a 385 UIT - a las firmas que administran estos servicios de telecomunicaciones en primera instancia administrativa, ya que incumplieron con brindar detalles sobre el procedimiento para dar de baja a la línea y la velocidad de transmisión contratada y mínima garantizada en megabits por segundo.
Es por ello que Viettel (Bittel) deberá pagar S/ 547.390; Entel, S/ 439.890; América Móvil (Claro), S/ 360.770 y, finalmente, Telefónica del Perú (Movistar) destinará S/ 308.381.
Cabe precisar que las cuatro marcas no cumplieron con remitir la dirección de sus puntos de venta de los distribuidores autorizados o habilitados para la adquisición del servicio de telefonía móvil.
Además, los vendedores de estos chips se rehusaron a firmar las actas de supervisión de OSIPTEL.
Las sanciones interpuestas podrán ser impugnadas dentro del plazo de ley ante las instancias correspondientes del ente regulador.