Cargando...
Economía

María Alva: Mujeres ganan el 70% de lo que ganan los hombres por la misma actividad

En el marco del 8M, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas habló sobre las barreras que atraviesan las mujeres en la economía peruana.

María Antonieta Alva - MEF
María Antonieta Alva - MEF

En el Día Internacional de la Mujer, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, habló sobre una serie de obstáculos que las peruanas atraviesan dentro de nuestra economía.

“Si bien hemos avanzado en algunos aspectos de acceso, cuando analizamos las estadísticas e introducimos la variable género, se incrementa la precariedad del empleo.”, indicó la ministra.

En ese sentido, señaló que según el censo del 2017, solo el 64% de mujeres trabaja, mientras que en el caso de los hombres es 80%. Los sueldos también sufren esta disparidad ya que las mujeres ganan el 70% de lo que ganan los hombres por exactamente la misma actividad.

En base a lo anterior, indicó que se debe visibilizar las barreras que enfrentan las mujeres. “La escasez de oportunidades puede limitar su desarrollo e independencia personal, haciéndolas vulnerables en un entorno de violencia”, acotó.

De igual modo, destacó la inclusión financiera para que mujeres y hombres de todo el país puedan asumir un rol protagónico en el desarrollo de negocios formales,a través del acceso a servicios financieros.

Además, sostuvo que la independencia económica es un pilar fundamental para que las mujeres puedan tomar sus propias decisiones, acceder a más oportunidades y participar de la vida política.

“Aún nos queda un largo camino por delante y la magnitud del problema nos exige más acciones, porque mujeres y hombres tenemos el mismo potencial, y por lo tanto, es impostergable que tengamos el derecho a las mismas oportunidades”, concluyó.

Lo más visto

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El BCR lanza 10 millones de monedas de S/1 de la cultura Nasca: cómo obtenerla y su valor con empaque

Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

Precio del dólar hoy, sábado 6 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Deportes

¿Dónde ver Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal de la liga argentina 2025?

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras la dura derrota en penales ante Sporting Cristal

¿A qué hora juega Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?