Cargando...
Economía

Alicorp asegura que retiro de inversiones de banco noruego fue por las condiciones del mercado bursátil

La empresa peruana negó que Norges Bank haya quitado sus inversiones por adquirir aceite de palma de Ocho Sur, compañía vinculada a graves violaciones de los derechos territoriales de pueblos indígenas y a la deforestación en la Amazonía peruana.

Alicorp
Alicorp

Ayer se difundió la información de que el fondo soberano de inversión, Norges Bank (NBIM) retiró todas sus inversiones (12,3 millones de dólares) de Alicorp, luego de que se revelara que la empresa presuntamente adquiría aceite de palma de Ocho Sur, compañía vinculada a graves violaciones de los derechos territoriales de pueblos indígenas y a la deforestación en la Amazonía peruana.

Al respecto, la empresa peruana afirmó que la decisión del Norges Bank de vender su participación en Alicorp responde a una estrategia del propio banco tras un análisis que hicieron a las condiciones del mercado bursátil local.

“En línea con ese análisis, el banco noruego retiró sus inversiones de las empresas peruanas donde participaba en el 2019”, acotó la empresa.

Cabe recordar que el El Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL) señaló que el banco noruego tomó la decisión de retirar las inversiones después de que la comunidad shipibo-coniba Santa Clara de Uchunya haya solicitado su influencia como accionista para que Alicorp retire a Ocho Sur de su cadena de suministro de aceite de palma.

“Nuestro suministro de aceite de palma proviene de 9 plantas extractoras, que congregan a 7 mil familias peruanas dedicadas al cultivo de palma aceitera sostenible como pequeños productores asociados a la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú”, sostuvo Alicorp.

Agregó que desde el 2017 forman parte de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible (RSPO).

“En enero del 2019, RSPO certificó nuestra planta refinadora de aceite de palma y durante el mismo año, también trabajamos con las ONG internacionales Proforest y Solidaridad para identificar las brechas de las plantas extractoras y diseñar en conjunto un plan de acción que busque la sostenibilidad de la cadena, el cual se desarrollará a partir del segundo semestre de este año”, detalló.

Lo más visto

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

LEER MÁS

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Indecopi multa con más de S/20.000 a colegio particular Alfred Nobel de Amazonas por direccionar la compra de útiles escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales