El último jueves 27 de febrero, ProInversión emitió su conformidad a la acreditación del Cierre Financiero para la ejecución de las Obras de Inversión Obligatorias para las Etapas 1 y 2 de la concesión para la Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry.
Como se recuerda, este proyecto fue adjudicado a Salaverry Terminal Internacional S.A., una subsidiaria de Tramarsa, parte de Grupo Romero, el 31 de mayo de 2018.
El financiamiento acreditado consiste en un préstamo sindicado por un total de hasta 132 millones de dólares y un plazo de ocho años en el que Banco Santander S.A. actuó como asesor financiero exclusivo de Tramarsa.
En la transacción participaron como prestamistas Banco Santander, Itaú Corpbanca New York Branch y Banco BBVA Perú.
El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción y operación del Terminal Portuario Salaverry.
Luego de la ejecución de las Etapas 1 y 2, el terminal contará con infraestructura y equipamiento acorde con los requerimientos de su zona de influencia, así como podrá recibir naves de mayores dimensiones con lo que se mejorará la conectividad con las comunidades locales y el comercio de graneles sólidos, líquidos y contenedores.
La modernización de dicho terminal portuario requerirá una inversión de 229 millones de dólares y permitirá atender la carga de agroexportación, granos, producción minera, entre otros.
“Esto fortalecerá el comercio exterior en su zona de influencia, que incluye a las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, dinamizando la economía y generando empleo directo e indirecto para la población local y regional”, señaló Proinversión.