El Perú representa un mercado pequeño en la industria del comercio electrónico, pues ocupa el sexto lugar a nivel de América Latina. A pesar de ello, alcanzó a generar 4 mil millones de dólares en el 2019.
Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), esta cifra representó el 5% del mercado peruano del año pasado, cifra que supera notoriamente al 1,27% alcanzado en el 2009.
Además, la misma institución señaló que los peruanos prefieren usar efectivo para las transacciones con bastante frecuencia, lo cual limita la penetración del comercio electrónico en el país.
Por otro lado, se detalló que las categorías que tuvieron un mayor crecimiento fueron los muebles y electrodomésticos con 23%, seguido de juegos y hobbies con 22% y food y cuidado personal con 22% respectivamente.
Comercio electrónico
En el informe presentado por Capece, también se explica cuáles son los principales métodos de pago empleados por los peruanos que compran a través de Internet.
En ese sentido, la tarjeta de crédito abarca el 63% de las preferencias, luego los cupones en efectivo con 13% y, finalmente, las tarjetas de débito con un 10%.
Asimismo, Lima concentra el mayor número de compradores con 57%, mientras que Trujillo está en segundo lugar con 15% y tercero Arequipa con 11%.
Comercio electrónico
Por último, de acuerdo a las proyecciones de American Market Intelligence (AMI), el comercio electrónico en el Perú alcanzaría los 14.000 millones de dólares en el 2022.