Cargando...
Economía

McDonald´s: El 50% de empresas multadas por accidentes mortales apela sanciones

Solo en el 2020, Sunafil confirmó sanciones a 12 empresas en el país por muerte de trabajadores, pero aún no figura Arcos Dorados, pues la empresa decidió apelar la decisión.

Empresa dueña de McDonald’s apela multa de Sunafil por muerte de jóvenes en local
Empresa dueña de McDonald’s apela multa de Sunafil por muerte de jóvenes en local

“El objetivo de la Sunafil no es multar, sino, que las empresas cumplan sus obligaciones", dijo en una reciente entrevista Guillermo Fustamente, asesor de la entidad que tiene como responsabilidad fiscalizar que los empleadores brinden seguridad y protección a sus empleados.

Sin embargo, dicha protección no se cumplió en diciembre del 2019 en un local de McDonald´s en Lima, donde dos jóvenes trabajadores murieron por una descarga eléctrica de un dispensador de gaseosas que había en esa sede, pues no contaban con los implementos de seguridad que debió darles la empresa.

Aunque la Sunafil actuó de oficio y en un corto plazo impuso una multa de 845 mil 670 soles a Arcos Dorados, dueña de la franquicia en Latinoamérica, ésta finalmente apeló la sanción el pasado 9 de febrero, y recién en un plazo máximo de 30 días hábiles se conocerá en la segunda instancia si el descargo procede o no. En tanto, la familia de los dos jóvenes reclaman justicia.

McDonald´s: El 50% de empresas multadas por accidentes mortales apela sanciones

Casos que se repiten

El actuar de Arcos Dorados es solo uno de los cientos de casos donde las empresas apelan las sanciones para dilatar el proceso en el país. Según estimaciones de Fustamante, “el 50% de las empresas sancionadas por accidentes mortales de sus trabajadores no aceptan la sanción y la apelan”.

“La empresa tiene el legítimo derecho de cuestionar la sanción. Si se le sanciona en primera instancia, puede apelar, entonces va a segunda instancia y ahí se agota la vía administrativa, salvo que la empresa vuelva a apelar y se vaya al Poder Judicial, mediante un proceso contencioso administrativo”, explica el asesor a este diario.

Un acercamiento a este panorama se refleja en la reciente Lista publicada por la Sunafil sobre las empresas multadas por accidentes mortales: entre el 2014 y 2020 - en seis años - solo 101 empresas fueron sancionadas con multas confirmadas con más de 11 millones de soles en total.

Pero lo anterior, es una cifra bastante inferior a la data que maneja el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que contabilizó que en 2019 se registraron 236 casos de trabajadores fallecidos, en el 2018 hubo 149 y en 2017, 161.

Accidentes mortales en el trabajo

¿Por qué la diferencia entre el número de empresas sancionadas y el número fallecidos? Fustamante explicó que la lista “la integran empresas que aceptaron la sanción y por aquellas donde el empleador registró lo ocurrido”. Pero el otro factor, es la demora en la publicación de las resoluciones.

Según el reglamento interno de la Sunafil, el fiscalizador tenía hasta un mes para realizar las investigaciones y proponer una sanción. Hoy - con los cambios tras el caso McDonald´s - se dispuso que las investigaciones se realicen en 10 días hábiles con opción a prorrogarse por 10 días más. “Luego pasa a una segunda autoridad, que es la autoridad sancionadora, que define la multa. Cuando en esa lista no encuentras alguna empresa, es porque todavía no sale la resolución. Demora”, agrega el funcionario.

Cabe indicar que en lo que va del 2020, se confirmaron las multas a 12 empresas. Ellas son:

1. Ascensores SA: 119 mil 981 soles

2. Cerámica San Lorenzo: 250 mil 245 soles

3. Eulen del Perú de Servicios Complementarios: 25 mil 515 soles

4. Ferrocarril Central Andino: 70 mil 166 soles

5. Fundición Fumasa: 46 mil 170 soles

6. Gestión en Comunicaciones: 3.189 soles

7. Inmobiliaria e Inversiones San Fernando: 98 mil 651 soles

8. Manufactura y Moldes Plásticos Sociedad: 70 mil 166 soles

9. Servicios Integrado de Limpieza: 271 mil 957 soles

10. Tecnofil SA.: 125 mil 028 soles

11. Universidad José Carlos Mariátegui: 18 mil 900 soles.

12. Ximena SAC: 155 mil 925 soles

Lo más visto

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Bancos logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo a usuarios

LEER MÁS

Indecopi alerta sobre retiro y destrucción de lote de sulfato ferroso 300 mg por no cumplir prueba de disolución y poner en riesgo la salud

LEER MÁS

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"