Cargando...
Economía

El desempleo en Brasil baja al 11,2 %, la menor tasa en tres años

Sin embargo, en el trimestre noviembre-enero, aún alrededor de 11,9 millones de personas continuaban sin trabajo.

desempleo brasil
desempleo brasil

La tasa de desempleo en Brasil se ubicó en 11,2% en el trimestre noviembre-enero, la menor desde 2016, cuando se ubicó en 9,5%, informó el Gobierno este viernes.

En el mismo trimestre del año anterior (noviembre de 2018-enero de 2019) el desempleo llegaba al 12%.

Según los datos divulgados hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en el trimestre que terminó en enero pasado unos 11,9 millones de personas continuaban sin trabajo, 712.000 menos que el año pasado.

La tasa de desempleo fue 0,4 puntos porcentuales menor que la registrada en el trimestre anterior (agosto-octubre de 2019) y de 0,8 puntos porcentuales en el comparativo interanual.

En cuanto al nivel de ocupación, el número de personas empleadas en Brasil (94,2 millones) se mantuvo estable en relación con el trimestre anterior, pero creció en comparación con el mismo período de 2019.

“El nivel de ocupación, que mide el porcentaje de personas empleadas en edad de trabajar, se mantuvo estable (54,8%) en relación con el trimestre anterior, pero aumentó en relación con el mismo período del año anterior, cuando se estimó en 54,2%”, señaló Adriana Beringuy, analista del instituto.

La tasa de informalidad también descendió al pasar de 41,2% entre agosto y octubre de 2019 a 40,7% en el trimestre finalizado en enero de 2020 (unos 479.000 trabajadores informales menos).

De acuerdo con el estudio, el número de empleados con contrato formal (que incluye todas las prestaciones sociales) creció 1,5% en relación con el trimestre anterior y 2,6 % en el comparativo interanual, pujado por los resultados económicos del país sudamericano al finales de 2019.

En cuanto a los trabajadores sin contrato formal, el índice se mantuvo estable con relación al trimestre anterior, pero creció un 3,7% en comparación con el mismo período de 2019.

Lo mismo ocurrió con los trabajadores independientes (24,6 millones de personas), grupo que creció un 3,1% en el trimestre terminado en enero, en relación con el mismo período del año pasado.

El gigante sudamericano lleva tres años de lento crecimiento económico tras la histórica recesión que tuvo en 2015 y 2016, cuando su Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo en casi 7 puntos porcentuales.

Tras la crisis, la economía comenzó a recuperarse en 2017, con un ligero avance del 1,3 %, y ese crecimiento se mantuvo en 1,3 % en 2018 y se pudo haber desacelerado hasta el 1,1 % en 2019, según los últimos pronósticos.

EFE

Lo más visto

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Fiestas Patrias: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO: pronóstico, horario y canal del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es