Cargando...
Economía

MEF transfirió 1.075 millones de soles como adelanto del canon minero

Anunció la titular del sector, María Alva. Señaló que la diferencia económica se entregará en julio

Foto: Proactivo.com
Foto: Proactivo.com

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, se refirió a la transferencia de recursos por concepto del canon minero a los gobiernos regionales y locales.

En ese sentido, explicó que su sector decidió adelantar la entrega parcial de este monto, por lo que detalló que al 31 de enero se destinaron 1.075 millones de soles de este concepto.

“Usualmente los recursos del canon eran transferidos en julio”, indicó María Alva, añadiendo que ello se produce tras determinar la recaudación efectiva del impuesto a la renta de un año previo. Sin embargo, afectaba a la ejecución de la inversión. “Los gobiernos regionales y locales tenían solo 6 meses del año para gastar los recursos del canon minero”, expresó.

Detalló que el monto transferido representa el 50% de lo que se espera distribuir durante el año. “En julio, cuando se conozca la cantidad de canon minero que corresponde a cada entidad, el MEF transferirá la diferencia”, señaló la ministra.

“Lo importante de esta operación es que los gobiernos regionales y locales ya cuentan con liquidez para la ejecución de proyectos de inversión pública, el mantenimiento de infraestructura y la realización de estudios orientados a cerrar las brechas sociales”, precisó.

Áncash es la región con más canon minero transferido (387 millones de soles), seguido de Arequipa (167 millones de soles) y La Libertad (84 millones de soles).

Lo más visto

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Fonavi 2026: ¿Qué significan las letras A, B, C, D y E en tu registro como exaportante?

LEER MÁS

Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

LEER MÁS

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Trabajadores del sector público piden aumento de sueldo de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600: los detalles

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Indecopi multa con más de S/5 millones a Luz del Sur por brindar información incorrecta en proceso de concentración empresarial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"