Cargando...
Economía

Coronavirus tendrá un impacto de 22 mil millones de dólares en el turismo

Las economías más afectadas serán las más dependientes del turismo procedente de China continental.

Turismo
A traveller (R), wearing a protective facemask amid fears about the spread of the COVID-19 novel coronavirus, walks past the Rain Vortex display at Jewel Changi Airport in Singapore on February 27, 2020. (Photo by Roslan RAHMAN / AFP)

La epidemia del nuevo coronavirus reducirá los ingresos del turismo mundial en al menos 22 mil millones de dólares, correspondientes a los turistas chinos “que están dejando de viajar en estas semanas”, afirmó la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) al diario español El Mundo.

“El cálculo está basado en la experiencia de crisis anteriores, como la del SARS o el H1N1, y toma como referencia las pérdidas derivadas de los turistas chinos que están dejando de viajar en estas semanas”, agregó.

El monto estimado se ubica en un escenario más optimista contemplado por el estudio, publicado el 11 de febrero por el instituto Oxford Economics, y basado en la hipótesis de una caída del 7% de los viajes efectuados al extranjero por clientes chinos.

La pérdida global para el sector podría elevarse a 49 mil millones de dólares si la crisis dura tanto como la del SARS de 2003, y a 73.000 millones de dólares si se prolongara más, apunta Oxford Economics.

Las economías más afectadas serán las más dependientes del turismo procedente de China continental, tales como los territorios de Hong Kong y Macao, así como Tailandia, Camboya o Filipinas, detalla Oxford Economics.

La epidemia, descubierta en diciembre en la ciudad china de Wuhan, ha contaminado a unas 78.600 personas en este país, y de momento murieron más de 2.700.

Desde hace unos días se ha propagado rápidamente a varias regiones del mundo, en particular Europa, y también América Latina, donde se registró un primer caso en Brasil.

El miércoles, la Organización Mundial del Turismo (OMT) pidió reducir al mínimo los impedimentos “inútiles” al tráfico y comercio internacionales que podrían derivarse de las medidas de lucha contra el virus. La agencia de la ONU con sede en Madrid dijo temer precisamente repercusiones negativas en el turismo.

FUENTE: Agencias

Lo más visto

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

LEER MÁS

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

LEER MÁS

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Indecopi multa con más de S/20.000 a colegio particular Alfred Nobel de Amazonas por direccionar la compra de útiles escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales