Una de las principales recomendaciones para los padres de familia que buscan hacer frente a los gastos escolares es la “Planificación”. Así lo considera Christian Borja, asesor de finanzas del ABC de la Banca del BCP, quien fue entrevistado en RTV Economía de La República.
Borja incidió en la necesidad de planificar los gastos a lo largo del año, un año antes, y con ello generar niveles de ahorro que permitan llegar a enero y febrero, los meses previos al inicio de las clases, con una bolsa de dinero que le permita la compra de uniformes, útiles, matrículas, entre otros.
Es una buena opción para las familias ahorrar durante todo el año previo y hacer frente a los gastos. Borja señala que sería un gran alivio si por ejemplo se ahorra S/ 200 mensuales y en el lapso de un año se podría contar con S/ 2.400 y con ello afrontar los gastos de la campaña escolar.
“Si cada fin de semana, por ejemplo, se gasta S/ 100 en una salida, al mes se gasta S/ 400. Si se recorta esas salidas a cada 15 días, con ello se puede conseguir un ahorro mensual de S/ 200”, indicó. En 12 meses, con este ahorro, podrá contarse con una bolsa de S/ 2.400, dinero podrá darte tranquilidad al momento de afrontar los gastos escolares.
Consideró también importante armar un presupuesto, un instrumento de planificación, que permitirá dar visibilidad de todos los gastos y cuánto de los ingresos deben destinarse a útiles, uniformes, matrículas, entre otros.
Otra recomendación dada durante RTV Economía, de La República, conducido por el periodista Rumi Cevallos, es que los padres de familia se junten y se organicen en un chat grupal para coordinar las compras al por mayor. Será importante también comparar los precios y con ello tener una buena decisión de compra.
Si no pudo ahorrar, hay la posibilidad de acceder responsablemente al sistema crediticio. Borja recomendó el uso de un crédito personal a mayores plazos, una herramienta financiera donde las tasas de interés son las más bajas.
Y si usa una tarjeta de crédito, las cuotas de pago deben ser en corto tiempo, entre 3 y 6 meses, para evitar un mayor pago de intereses. Además es importante que os pagos sean de preferencia dos días antes de la fecha de pago. Del mismo modo, es importante tener en cuenta que las cuotas de pago mensuales deben estar dentro de un 30% de los ingresos de la persona.