Cargando...
Economía

Repro AFP: Nuevo Congreso revisará reprogramación de aportes previsionales

Comisión Permanente aprobó informe de evaluación del DU 030-2019, que establece dicha reprogramación de aportes por parte de las entidades públicas.

Contratos. La disolución del Congreso y que solo funcione la Comisión Permanente, con pocos congresistas, no impidió que se produzca un apetitoso reparto de puestos. Al estilo fujimorista. (Foto: John Reyes)
Contratos. La disolución del Congreso y que solo funcione la Comisión Permanente, con pocos congresistas, no impidió que se produzca un apetitoso reparto de puestos. Al estilo fujimorista. (Foto: John Reyes)

La Comisión Permanente aprobó el informe de evaluación del Decreto de Urgencia (DU) 030-2019, que establece con carácter excepcional el régimen de reprogramación de pago de aportes previsionales a los fondos de pensiones de AFP adeudados por entidades públicas (Repro AFP II).

De esta forma, la vigencia de dicha norma tendrá que ser revisada por el nuevo Congreso de la República, el cual decidirá si se mantiene o no.

Entre las recomendaciones que emitió el congresista Mario Mantilla, señaló que “tratándose de proteger el derecho de los pensionistas a la seguridad social y la garantía institucional de la pensiones, se sugiere al Congreso por equidad, legisle un Repro AFP que beneficie al sector privado”.

Dicho DU tiene como finalidad proteger a los trabajadores a fin que puedan acceder a los derechos previsionales que les corresponde, brindando facilidades a las entidades públicas para cumplir con el pago de aportes previsionales adeudados a los fondos de pensiones a cargo del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP).

Asimismo, es de aplicación para los pliegos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, así como para los Gobiernos Locales, en adelante “las entidades”.

Lo más visto

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

Congreso propone noveno retiro de AFP de hasta S/22.000 y reembolso total para herederos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido