El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Mina (Osinergmin) informó que prepara un proyecto de decreto supremo en el que propone cambios normativos para el Registro de Hidrocarburos.
Cabe indicar que dicho Registro está compuesto por aquellas empresas que transportan y distribuyen GLP en el mercado nacional y, para ello, solo presentaban una declaración jurada pero no se revisaba el estado de los camiones.
PUEDES VER: Juan Carlos Liu: “Se dará énfasis a las fiscalizaciones con la reorganización de Osinergmin”
Así, tras la deflagración en Villa el Salvador que a la fecha deja el saldo de 26 personas fallecidas, el Osinergmin decidió realizar modificaciones internas.
No solo ha designado a un nuevo gerente general - cuyo nombre no se ha dado a conocer - , sino que también se designaron a nuevos gerentes para la Gerencia de Supervisión de Energía y la División de Supervisión Regional.
En esa línea, en un comunicado, la entidad también informó que prepara el proyecto de decreto supremo para modificar los procedimientos administrativos de inscripción y/o modificación de Registro de Hidrocarburos para unidades que transportan y distribuyen GLP a granel, “la cual contempla la incorporación de la supervisión ocular (in situ) por parte de supervisores de Osinergmin, previa a la emisión del registro”.
De otro lado, el Osinergmin informó que intensificó su labor de supervisión al comercio de hidrocarburos en todo el país; incluyendo el de los vehículos inscritos en el Registro de Hidrocarburos como distribuidores y transportistas de GLP a granel a nivel nacional, el cual deberá culminar antes del 15 de mayo de 2020.
En ese sentido, la entidad solicitó a la población a denunciar cuando tengan sospecha que un establecimiento de venta de combustibles o balones de gas sea informal u opera de forma insegura. Podrán llamar al 219-3410; y en provincia a la línea gratuita 0800-41800; o en la web www.osinergmin.gob.pe.
A través de su comunicado, el organismo supervisor indicó que sus actividades de supervisión al sector hidrocarburos se han incrementado año tras año. Así, en el 2017 se realizaron 45.107 acciones de supervisión; en 2018 fueron 56.555; y en 2019 se realizaron 67.991.
Asimismo, sobre los gastos en consultorías, indica que alcanzó los 45 millones de soles entre el 2016 y 2019. Pero que sumado a otros conceptos como Supervisión de los sectores de energía y minería (S/ 545 millones), y el pago para el Administrador del Gasoducto Sur Peruano, en cumplimiento del Decreto de Urgencia N°001-2017 (S/ 359 millones), suman 949 millones de soles.
Asimismo, explicó que la supervisión de Osinergmin está circunscrita únicamente a las condiciones del tanque, cilindro o contenedor, y a la operación, manipuleo y comercialización de los hidrocarburos. Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es competente en vehículos y sus modificaciones; el Ministerio de la Producción, competente en autorizar a las empresas que se dedican a fabricar vehículos en Perú; Ministerio de Energía y Minas, ente rector del sector y quien da las normas; el Instituto Nacional de la Calidad, competente en acreditar a empresas que certifican los tanques de las cisternas; y los municipios, quienes como autoridad local son responsables del estado de las vías, circulación vehicular, zonificación, licencias de funcionamiento, entre otros.