El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Innóvate Perú, invertirá más de 5 millones de soles para el desarrollo de ecosistemas de innovación y emprendimiento que contribuyan a fortalecer las capacidades técnicas y productivas de las micro, pequeñas y medianas empresas, informó el viceministro de Mype e Industria, José Antonio Salardi Rodríguez.
Salardi recordó que el pasado 5 de febrero fue el lanzamiento oficial de la segunda convocatoria del concurso “Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento (DER)”, gestionado por Innóvate Perú, el cual permitira la creación y despegue comercial de emprendimientos dinámicos.
Cada proyecto ganador se desarrollará en un plazo máximo de 36 meses y recibirá un cofinanciamiento de hasta 1 millón 800 mil soles.
De acuerdo al cronograma, las postulaciones se podrán realizar hasta el 30 de abril, a través del Sistema en Línea de Innóvate Perú. Luego, iniciará la etapa de evaluaciones a cargo de un comité técnico y, finalmente, los ganadores serán anunciados en el mes de julio.
"Buscamos impulsar la innovación regional para que más empresas locales apuesten por la innovación en pro de la mejora de sus procesos productivos y, además, apoyaremos a más emprendedores a validar sus innovadores productos o servicios para escalar en el mercado nacional e internacional”, indicó Salardi.
A su turno, la coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú, Rosmary Cornejo Valdivia, refirió que en la primera convocatoria del concurso DER se seleccionaron tres iniciativas que beneficiarán a las regiones La Libertad, Piura y San Martín.
“A la fecha, estos proyectos se encuentran en proceso de la elaboración de un diagnóstico base del ecosistema para luego definir las estrategias y proyectos con objetivos comunes a ser ejecutados como parte del plan de desarrollo del ecosistema”, detalló.
Sostuvo que, a lo largo de estos 12 últimos años, el Programa otorgó recursos no reembolsables por más de 4,6 millones de soles para apoyar el desarrollo de 52 proyectos de investigación e innovación, emprendimiento tecnológico, mejora de la calidad y absorción de tecnologías.
“Con esta inversión, el Estado logró fortalecer las capacidades para innovar y emprender de más de 50 mipymes y asociaciones de productores de los sectores turismo y artesanía, agricultura, construcción y vivienda”, señaló.
Finalmente, resaltó que se encuentran en ejecución 18 proyectos de I+D+i+e (investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento), con una inversión de más de 1 millón de soles por parte de Innóvate Perú.