Cargando...
Economía

Negociación colectiva: Trabajadores municipales solicitaron ante el MEF derogación de decretos

Han solicitado a bancadas y congresistas electos para declarar la inconstitucionalidad de nuevas normas laborales.

Obreros municipales y trabajadores de empresas públicas realizaron este jueves un plantón frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitando a la titular de esa cartera, María Antonieta Alva, la derogación de los decretos de urgencia 014, 016 y 020 que restringen la negociación colectiva en el sector público y el aumento salarial.

Según informó Luisa Eyzaguirre, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), durante la protesta se pidió la presencia de la titular del MEF, sin embargo, representantes de la entidad les indicaron que no se pronunciarían.

Minutos después, los trabajadores estatales acudieron a la sede de la Defensoría del Pueblo, donde se les informó que la institución está evaluando la posible inconstitucionalidad de los decretos de urgencia. “Han mencionado que están haciendo la revisión de los decretos que para su entender violan la Constitución. Ya se han reunido con laboralistas y ahora están pidiendo la voz de los trabajadores”.

Cabe recordar que los sindicatos de trabajadores del sector público mencionaron anteriormente que los decretos de urgencia que también llevan la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, atentan contra la libre negociación colectiva, pues - entre otros - lo condiciona a un informe que emite el MEF. De esta forma, el Ejecutivo sería juez y parte de la negociación, según han afirmado varios laboralistas.

“Estamos planificando una paralización de 48 horas para pedir la derogación. También se está coordinando con diferentes bancadas y congresistas electos de Acción Popular, Frente Amplio, Podemos Perú, entre otros, para pedir la inconstitucionalidad de las normas”, agregó Eyzaguirre.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial del 24 de marzo de 2026: candidatos entre propuestas vacías y populistas para la lucha contra la criminalidad y corrupción

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Alcalde del Cusco anuncia reunión con el presidente José María Balcázar y lo invita al Inti Raymi

Deportes

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

André Carrillo jugaría con Jesse Lingard en Corinthians: exfigura de Premier League y campeón con Manchester United reforzaría el ataque

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"