Este martes 4, la empresa Odebrecht Latinvest, perteneciente a la constructora brasileña, ha registrado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) el pedido para iniciar un arbitraje contra el Estado peruano.
El sector relacionado, señala, es petróleo, gas y minería. Además, la parte representante del Perú es el Ministerio de Economía y Finanzas. El proceso aún se encuentra pendiente
Odebrecht se encontraba involucrado en actos de corrupción en distintos países de América y África, que se conocieron con el escándalo Lava Jato. En el Perú, la constructora se encuentra como colaborador eficaz en las investigaciones fiscales que lleva a cabo el Equipo Especial, a cargo de Rafael Vela.
La demanda está relacionada al proyecto Gasoducto Sur Peruano, que en el 2014 había sido adjudicada al consorcio integrado por Odebrecht, la española Enagás y la peruana Graña y Montero. El Estado puso fin al contrato con la obra en enero de 2017.
Fuente: Ciadi.
Justamente, Enagás tiene un proceso aparte de arbitraje contra el Perú por este proyecto, desde julio de 2018. Graña y Montero había iniciado otra demanda más por el Gasoducto en octubre de 2019, pero desistió de la solicitud en diciembre de ese año.
Desde Odebrecht, mediante un comunicado, expresaron que se inició el proceso de arbitraje contra el Estado peruano para preservar los derechos de la compañía y de sus acreedores. Añadió que el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, hasta que se finalizó el contrato, se tenía un avance del 33% y con una inversión superior a los 2 mil millones de dólares.
De acuerdo al Ciadi, el Estado peruano tiene 11 procesos de arbitrajes pendientes, mientras que hay 15 casos concluidos.
Odebrecht.