El gerente general de Fondo Mivivienda, Rodolfo Chávez informó que la primera fase del Bono Verde, beneficio que otorga el Estado por adquirir una vivienda que incorpora criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, se extenderá hasta el 31 de marzo del presente año, esto con la intención de que los proyectos inmobiliarios puedan migrar a la segunda etapa que iniciará en abril.
“El plazo adicional es para que los promotores inmobiliarios puedan migrar sus proyectos de la Fase I a la II y del ‘Grado I y II’ anterior al ‘Grado III+’, ello para que puedan seguir manteniendo las tasas preferenciales que les estábamos dando. Con estos tres meses adicionales ellos van a poder recertificar sus proyectos adicionando estos estándares de calidad. Esperamos que el 60% o 70% de los proyectos puedan migrar”, aseveró Chávez. en conferencia de prensa.
Según explicó el funcionario, para alcanzar el Grado I+, los proyectos deberán contar con los siguientes criterios: ahorro de agua, ahorro de energía lumínica y calentamiento de agua, diseño bioclimático, plan de manejo de residuos y reciclaje en la construcción, utilización de ecomateriales, y sostenibilidad urbana: movilidad y fibra óptica.
En tanto, para alcanzara el Grado II+, es todo el Grado I + más el equipamiento de generación energética renovable o equipamiento electromecánico de bajo consumo. Mientras en el Grado III +, se debe alcanzar el Grado II+ y tener una planta de tratamiento de aguas residuales y áreas comunes de sostenibilidad económica y social.
Cabe mencionar que en grado se establece una tasa distinta de fondeo. Además, a partir de la segunda etapa el valor subsidiado por el bono Mivivienda Sostenible tendrá un monto fijo de 5 mil soles para todos los grados. Antes se descontaba 3% o 4% que al valor de financiamiento según el grado de sostenibilidad para la adquisición de una vivienda sostenible en un proyecto certificado.
“Esto se da con la intención de beneficiar a los de menores recursos. Cuando el subsidio estaba en función del crédito hipotecario, se estaba beneficiando con un mayor subsididio al que sacaba un crédito más alto. Este cambio ya no beneficia al que tiene un mayor ticket de crédito, sino a aquel que tienen el menor valor de vivienda”, agregó Chávez.
Fondo Mivivienda