El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la semana pasada actualizar la fórmula para aplicar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a diversos productos, entre ellos, el pisco. Tras dicha corrección, esta bebida bandera fue la que más incrementó su tasa de impuesto.
Así, según recordó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, el Gobierno elevó el ISC al pisco de 1,50 soles a 2,17 soles por litro.
En ese sentido, denunció que dicho aumento representará un perjuicio anual para esta industria de alrededor de 5 mil millones de soles , no sin antes afirmar que se ha actuado en forma discriminatoria en contra de nuestra bebida bandera.
“ De acuerdo a datos del Ejecutivo, en el 2019 la producción formal de pisco ascendió a 7,4 millones de litros; el Gobierno acaba de decretar que el ISC que se le aplica a esta bebida por litro pase de 1,50 soles a 2,17 soles, es decir, un incremento de 0,67 soles por litro; vale decir que en un año la cadena de valor de la industria pisquera peruana se vería afectada con la medida en 4 958,000 de soles”, dijo Zúñiga Martínez.
En esa línea, indicó que la medida no alentará a que los pequeños productores de pisco se formalicen e incluso puede decantar en que los productores bajen la calidad de la bebida por abaratar costos.
Así, el parlamentario pidió al Ejecutivo dejar sin efecto esta medida porque no alienta el desarrollo de una industria que en los últimos tiempos ha ido creciendo muy bien y que más bien debiera ser apoyada tal como lo hace el gobierno de Chile con sus productores de aguardiente de uva.
“A bebidas foráneas como el whisky, vodka y el ron se le ha incrementado el ISC por litro en solo 0,7 céntimos de sol. Al pisco 0.67, ósea 10 veces más. Lo que ha hecho el Gobierno es un acto discriminatorio en contra de nuestra bebida nacional reconocida como Patrimonio Cultural. Sin duda, es un duro golpe para una industria que le da empleo a alrededor de medio millón de peruanos”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.