El presidente del Banco central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, calificó de “decepcionante” el crecimiento económico que tuvo el Perú durante el 2019, dado que no se reflejaron los números sólidos publicados en áreas claves. Por ello, consideró que se deben tener conversaciones con el gobierno para que se revise la manera en que se mide el Producto Bruto Interno (PBI), dado que su índice se ha mantenido fijo por 10 años como mínimo.
“Es una discusión que vamos a tener, no digamos este año, sino probablemente el próximo, para comenzar a ajustar”, dijo Velarde. "Está un poco desactualizada”, añadió.
Sustentó que la inflación llegó a 1,9 % en el 2019, pese a que el cobro del impuesto sobre la renta para las personas creció 10,8 %. El aumento también se vio en la tasa de empleo formal (3,8 %) y la recaudación del impuesto general a las ventas (6,8 %). El BCRP estima, de forma preliminar, que la economía nacional se incrementó en 2,3 % en el 2019. “Las cifras no parecen ir con el crecimiento del producto”, expresó.
Para este 2020, el gobierno espera que el PBI aumente en 4%, mayor al pronóstico del BCRP (3,8 %) y al crecimiento global que proyecta el Fondo Monetario Internacional (3,6 %).
Julio Velarde señaló que la tasa de referencia en el país, de 2,25 %, es "bastante expansiva con una tasa de interés real en cero, básicamente. Añadió que la inversión pública podría crecer alrededor del 6 % para este 2020.
"Estamos viendo cierta recuperación”, señaló, aunque reconoció que "con una política fiscal y monetaria expansiva, no veo un crecimiento del 3,8% como algo particularmente optimista”.
Asimismo, el jefe del BCRP expresó que el sol podría ser más débil, ocasionado por la preocupación que tienen los inversionistas en el efecto económico del coronavirus.
“Tenemos un superávit comercial y un déficit de cuenta corriente que se financia más de dos veces con flujos de capital a largo plazo. Uno esperaría que la tendencia de la moneda se aprecie”, declaró. Sostuvo que “hay muchas cosas que podrían relajarse porque no hay presión” en el sol.
Tanto el Ministerio de Economía y Finanzas, al igual que el Instituto Nacional de Estadística e Informática rechazaron realizar comentarios sobre la propuesta para cambiar el índice del PBI.
Fuente: Bloomberg