Cargando...
Economía

Bolsas en el mundo caen debido al temor generado por el coronavirus de China

Analistas indican que el virus se ha vuelto mortal y ha causado un gran pánico en los mercados.

larepublica.pe
Coronavirus

El temor a un posible impacto negativo del coronavirus chino en la economía de China y, como consecuencia, en la del resto de mundo, ha teñido de rojo las bolsas internacionales.

“Los mercados bursátiles mundiales están bajo presión en este principio de semana ya que los temores sobre la propagación de la epidemia del coronavirus en China crecen”, resume Neil Wilson, analista de Markets.com.

En esa línea, la bolsa de Sao Paulo se desplomó este lunes un 3,29 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 114.481 puntos, en una sesión marcada por el temor con la propagación acelerada de dicho virus.

La Bolsa Mexicana de Valores perdió este lunes el 2,23 %, su baja más pronunciada en un día de los últimos doce meses, afectada como todos los mercados por el mismo temor.

Las bolsas europeas presentaron desempeños negativos, el Euro Stoxx perdió el 2,17 %; en Estados Unidos se registraron caídas superiores al 1,5 % en algunos mercados.

La Bolsa de Nueva York caía con fuerza desde su apertura el lunes, al igual que otras plazas mundiales. Hacia las 17H00 GMT, el índice estrella, el Dow Jones Industrial Average, caía 1,23% a 28.632,48 puntos, mientras el Nasdaq, donde cotizan las tecnológicas, bajaba 1,52% y el S&P 500, que representa a las 500 mayores empresas de Wall Street, cedía 1,41%.

Antes, el índice Nikkei japonés se había dejado 83,67 puntos (-2,03%) a 23.343,51 puntos. Las Bolsas de China continental y de Hong Kong estuvieron cerradas el lunes debido a las fiestas del Nuevo Año chino.

El índice FTSE 100 de Londres abrió en baja de 1,5%, el DAX 30 de Fráncfort 1,5% y el CAC 40 de París 1,7%.

“El mercado anticipa una propagación del virus más rápida de lo que se esperaba”, comentó Luis Alvarado, de Banco Base, sobre el contexto del virus chino que desde hace una semana tiene nerviosos a los mercados mundiales.

Esta semana, los mercados se sienten nerviosos porque el virus de China que avanzó este fin de semana, ha infectado a más de 3.000 y ha provocado 80 muertos y en el contexto del Año Nuevo chino, es probable que se propague más rápido, explicó.

“El virus se ha vuelto mortal y ha causado un gran pánico en los mercados”, dijo el analista de Ava Trade, Naeem Aslam.

FUENTE: Agencias