Cargando...
Economía

Osiptel: Pasos para reclamar al operador de telefonía por cambios en sus beneficios

Ente regulador indicó que las empresas de telefonía deben informar con 10 días de anticipación a sus clientes antes de aplicar modificaciones en sus servicios.

RTV Economía
RTV Economía

Existen más de 41 millones de líneas telefónicas en el país, lo que quiere decir que los peruanos tenemos en promedio más de un celular en nuestras vidas. Y es que pese a se una herramienta tan necesitada, las operadoras registran bastantes reclamos por parte de los usuarios, ¿por qué?

En entrevista con RTV Economía, Claudia Barriga Choy, subgerente de Evaluación y Políticas de Competencia del Osiptel, afirmó que el sector de telecomunicaciones es una de las áreas que más reclamos registraba. Esto debido a confusiones en la lectura de las facturas, así como cambios en las tarifas o condiciones del servicio a sus usuarios.

Al respecto, la especialista subrayó que cualquier cambio en el paquete de telefonía o alza de tarifas debe ser comunicado al cliente con 10 días de anticipación como máximo, a través de un mensaje de texto o correo electrónico.

“Este es el tiempo para que el usuario pueda tomar nuevas opciones, no necesariamente reclamar sino, ver otros planes de otras empresas del mercado que son la competencia, que ante un alza de precio pueden ofrecerte algo más atractivo para que migres", señaló Barriga Choy.

Sin embargo, en caso el operador realice cambios en los beneficios que ofrecía sin avisar, el usuario puede seguir el siguiente procedimiento:

Pasos

1. Presentar el reclamo ante la empresa operadora y llenar los formularios que usualmente se encuentran en su página web.

2. El operador tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para emitir una respuesta

3. Si el usuario no queda satisfecho, la operadora remitirá su respuesta ante el Osiptel

La especialista indica que todo el proceso de reclamo durará en promedio 30 días hábiles. Y en caso de que Osiptel determine que sí hubo perjuicio contra el usuario, correspondería una compensación a su favor.

Lo más visto

Indecopi multa a Win con más de S/474 mil por difundir información engañosa en su publicidad

LEER MÁS

Fonavi lista 22, devolución: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

Beca 18: Minedu admite que con presupuesto recortado alcanza solo para 2.000 vacantes; jóvenes anuncian movilización

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Beca 18: Minedu admite que con presupuesto recortado alcanza solo para 2.000 vacantes; jóvenes anuncian movilización

Precio del Dólar en Perú HOY, lunes 15 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Precio de combustibles HOY 15 de diciembre: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Fiscalía allana vivienda del gobernador regional del Callao por caso 'Los Socios del Callao'

Congresistas de Acción Popular a contrarreloj en sus intenciones de reelegirse en el 2026

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Julinho explica por qué la derrota de Sporting Cristal frente a Cusco FC no es un “fracaso”: “¿Sabes el significado de la palabra”

Copa Libertadores 2026: los bombos que ocuparían Universitario y Cusco FC para la fase de grupos según ranking Conmebol

Matías Di Benedetto recordó el fuerte cruce entre Alex Valera y Hernán Barcos: “Fue un poco vendida de humo”