La reestructurada cartera de proyectos para el 2020-2021, anunciado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), estima adjudicar 23 proyectos, en los siguientes 18 meses y mediante el mecanismo de alianza público-privada (APP), por un monto total de US$ 5.351 millones. Sin embargo, la cantidad es casi la mitad de lo planificado en enero del 2019.
A ese mes, el organismo planeaba adjudicar hasta el 2021 US$ 10.327 millones en 58 obras, monto que fue reducido con las actualizaciones hechas a la cartera.
Para julio del 2019, la cartera disminuyó a 51 los proyectos de adjudicación y a US$ 9.211 millones.
Sin embargo, en ese año, se esperaba adjudicar 7 proyectos, pero se terminó solo en 4 proyectos a US$ 414 millones. Restaba para el 2020-2021 adjudicar US$ 8.797 millones en 47 proyectos.
¿A qué se debe la marcada reducción de obras y de monto en la inversión? Según la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, “hemos querido sincerar la cartera de Proinversión”.
Indicó que en el 2017 se adjudicaron 12 proyectos por alrededor de US$ 925 millones y, en el 2018, 8 proyectos por US$ 3.087 millones.
Sin embargo, la adjudicación de 4 proyectos llevó a que afecten “la credibilidad del sistema de APP”. La titular del MEF añadió que el aumento de la ejecución a la inversión pública iba a contribuir hasta 0,5% en el Producto Bruto Interno (PBI).
Rafael Ugaz, director ejecutivo de Proinversión, reconoció que “los procesos se han ralentizado” en el sistema de APP, “no salen en los plazos previstos”. Con la reestructuración de la agencia de promoción también se ha buscado optimizar la cartera de proyectos, a la par de fortalecer la institución. “Tenemos que sacar 2 o 3 proyectos rápidamente al mercado, pero proyectos maduros”, expresó.
El organismo apuesta por adjudicar la masificación del gas natural en 7 regiones del país en el primer trimestre, entre marzo o abril. Su costo de inversión es de US$ 200 millones.
El otro proyecto priorizado es el ferrocarril entre Huancayo y Huancavelica, planificado para adjudicarse en el segundo semestre a US$ 227 millones.
No obstante, desde enero del 2019, ambos se encontraban en la etapa de transacción para ser adjudicado.
Además de los 23 proyectos, se manejan otros 21 por US$ 3.205 millones. Estos se encuentran en etapa de maduración, por lo que, según Ugaz, son menos probables “que alcancen una etapa importante de adjudicación o un hito de declaratoria de interés”.
La posibilidad que maneja Proinversión es adjudicar estos proyectos después de los 18 meses planificados, con el cambio de gobierno.
El Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural-Zona Sur (SIT Gas) se encuentra en ese bloque, pese a que anteriormente el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, expresó que este proyecto es una prioridad del actual gobierno y cuyo primer tramo se iba a adjudicar en el primer trimestre del 2021.
El presidente Martín Vizcarra resaltó el impulso de Proinversión para cerrar la brecha de infraestructura, con lo que se lograría “afianzar el crecimiento, progreso y bienestar de los peruanos”.
El mandatario señaló la importancia del crecimiento macroeconómico, pero que es “insuficiente para acabar con la desigualdad y para construir un país más justo y sostenible”.
Añadió esperar una ejecución rápida de los proyectos y que “no se queden postergados por trámites infructuosos o por falta de decisión”.
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