El presidente de Directorio de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta, realizó una visita de trabajo a Bagua para reunirse con autoridades de las comunidades y organizaciones nativas del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP) ubicadas en la región Amazonas.
El objetivo principal de la reunión, afirmó Paredes Lanatta, fue escuchar los puntos de vista de las comunidades cercanas al ONP, tanto en relación con las operaciones de la empresa, como del cumplimiento de los compromisos adquiridos por Petroperú en la zona.
Así como sobre los proyectos contemplados en el Plan de Gestión Social, en línea con su objetivo de forjar un nuevo contrato social sobre la base del diálogo.
Paredes dijo que “es claro que ni Petroperú ni otras empresas puedan suplir al Estado, en estas zonas donde la pobreza es extrema, pero nos corresponde ayudar” teniendo “un rol articulador con todos los actores de la zona” para implementar proyectos productivos y obras de saneamiento y salud, entre otras.
PUEDES VER: MTC invertirá 22 millones de dólares en ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Tumbes
Pero, sobre todo, “debemos preocuparnos de que los recursos lleguen a las comunidades, y por eso me gustaría escuchar propuestas concretas para salir delante de manera conjunta", sostuvo.
Finalmente, se expuso el Plan de Alto Impacto para el Tramo II del ONP de Petroperú en la región Amazonas, el cual contempla el desarrollo de proyectos productivos acuícolas, agrícolas y acciones de salud en apoyo a la madre gestante y la primera infancia, entre otros.
En la reunión de trabajo participaron los alcaldes de Condorcanqui, Héctor Orlando Requejo y del distrito de Imaza, Alejandro Mikayu, los apus de las comunidades nativas de la zona y representantes de diversas instituciones del Estado.
Asimismo, participó en la reunión el embajador, Vicente Rojas, profesional oriundo de Amazonas y con amplia experiencia en proyectos en esta región del país.